fbpx
Imprimir esta página
Jueves, 22 Febrero 2018 16:39

Cierre del 2017 fue el mejor trimestre en tres años

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

Acompañado de un dólar estable y un repunte del consumo, el sector del comercio cerró 2017 con el mejor nivel de ventas desde principios de 2015.

Con ese aumento de la actividad, la perspectiva de los empresarios es optimista para este año, aunque marcan como principal desafío recuperar la rentabilidad perdida.

Una encuesta divulgada este miércoles por la Cámara de Comercio señaló que 21 de los 28 rubros relevados mostraron en el cuarto trimestre de 2017 un aumento real de ventas.

Ese período, además, tuvo el mejor índice de difusión (71%) desde el primer trimestre de 2015. El mismo se calcula considerando qué proporción de sectores que integran la encuesta presentaron tasas de variación positivas en sus niveles de ventas reales.

Uno de los rubros que se destacó fue el de automóviles y camionetas, que cerró el año con un incremento de las ventas de 19,5%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma).

Tomando en cuenta los datos generales, la Cámara de Comercio indicó que "el escenario durante 2017 se presentó más favorable y al mismo tiempo se detecta un grado mayor de perspectivas positivas para 2018 por parte de los empresarios".

Esa mejor previsión de actividad se fundamenta en varios elementos. Por un lado, en la mejora del poder adquisitivo de los hogares tras la reducción de los niveles de inflación respecto a años anteriores. En 2017, la suba general de precios se ubicó en 6,55%, dentro de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

Otro aspecto mencionado por la gremial fue la disponibilidad creciente del crédito al consumo. El aumento del gasto de los hogares también se reflejó en el último informe disponible de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre de 2017, donde el consumo privado creció 3,8%.

Además, como otro elemento positivo la gremial resaltó la estabilidad del valor del dólar que permitió un abaratamiento de los bienes de origen importado. La divisa terminó el año pasado en $ 28,76 con una baja de 1,68% respecto a un año atrás. Este miércoles, la moneda cerró en $ 28,47 y acumula una baja de 1,15% en lo que va del año.

Información adicional

  • COPETE: Cámara de Comercio
  • TEMATICA: Economía
Visto 1904 veces Modificado por última vez en Domingo, 25 Febrero 2018 19:40
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy