fbpx
Imprimir esta página

Muere el director Milos Forman, ganador de 2 Oscars

Noticias de Udigital
(0 )

Milos Forman ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 años. El cineasta checo obtuvo dos 'oscar' por “Atrapado sin salida” (también conocida como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', su nombre origianl en inglés y en varios países de habla hispana) y 'Amadeus'.
El checo fue un cineasta especial, que reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos satíricos contra el poder fue la que provocó su salida de la antigua Checoslovaquia en 1968.
Su segunda película en Estados Unidos, Alguien voló sobre el nido del cuco, ejemplifica ese talento, con un soberbio Jack Nicholson que encarnó a un rebelde que conseguía despertar en sus compañeros de psiquiátrico el sentido de la libertad que tenían dormido. Con ella obtuvo su primer óscar a la mejor dirección, uno de los cinco que obtuvo el filme.
Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con Amadeus. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho oscar (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta.
Jan Tomáš Forman, su auténtico nombre, estudió cine en la Escuela de Praga, y desde el inicio sus películas –Pedro, el negro (1964) y Los amores de una rubia (1965)– llamaron la atención de los festivales internacionales. Con ¡Al fuego, bomberos!, en la que sacaba punta de la burocracia en un destacamento de bomberos voluntarios, empezó a sentir la presión de las autoridades de su país.
En agosto de 1968, Forman, que estaba en París negociando su primer proyecto estadounidense, decidió no volver.
Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza (1971). No fue nada bien, y Forman entró en depresión en su habitación del neoyorquino hotel Chelsea. Solo Alguien voló sobre el nido del cuco le sacó de su estado. En sus memorias cuenta que los dos productores del filme, Michael Douglas y Saul Zaentz, le contrataron por barato. A partir de entonces pudo elegir sus proyectos: el musical Hair (1979), del que contaba disfrutó por la energía de los jóvenes actores; Ragtime (1981), la última película en cine de James Cagney; Amadeus (1984); Valmont (1989), un filme que tuvo en contra el estreno el año anterior de Amistades peligrosas, ya que ambas estaban basadas en la misma obra epistolar de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos; El escándalo de Larry Flint (1996); Man on the Moon (1999) -en la que casi le saca de quicio la inmersión total en el papel de Jim Carrey, su protagonista- y Los fantasmas de Goya (2006).

Visto 1819 veces