fbpx
Imprimir esta página
Jueves, 05 Julio 2018 09:19

IPC aumentó 8,11% en los últimos 12 meses

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

En los 12 meses cerrados a junio, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 8,11%, según divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación llegó al punto más alto desde los 12 meses a enero de 2017 (había sido 8,27% aquella vez).

A su vez, en el primer semestre de 2018 la suba de precios ya alcanzó a 5,85%, cuando la meta del Banco Central (BCU) es que ubique entre 3% y 7% en todo el año.

En el informe económico-financiero que acompaña la Rendición de Cuentas y con el dato a mayo, el gobierno indicó que “si bien el reciente fortalecimiento del dólar pondrá presión sobre la inflación en los próximos meses, la fuerte volatilidad del dólar que se ha observado en las últimas semanas, no permite determinar cuál será el impacto final en el IPC ni tampoco si existirá alguna corrección en la trayectoria descendente observada en las expectativas”.

En junio la suba del IPC fue de 0,99%, el máximo mensual desde enero (había sido 2,71% en esa ocasión). Casi dos tercios del incremento se dieron por el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, donde hubo subas vinculadas a problemas climáticos como frutas (aumentaron 1,08%) y legumbres y hortalizas (tuvieron alzas de 13,67%). Además, la pos zafra en la ganadería (menos ganado gordo para faena) llevó a un aumento de 1,36% en la carne.

El otro gran factor detrás de la suba de precios en junio fue el rubro Transporte con un incremento de 1,36% por alzas en automóvil, motocicletas, cubiertas de autos, batería para auto, reparaciones mecánicas de vehículos, pasaje de avión y pasaje de barco. En estos casos, los incrementos se explican por el fortalecimiento del dólar.

Información adicional

  • COPETE: Datos del INE
  • TEMATICA: Economía
Visto 1372 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Julio 2018 20:59
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy