fbpx
Imprimir esta página
Martes, 04 Septiembre 2018 16:59

Histórico: se completa realojo del asentamiento Isla de Gaspar

Escrito por
Noticias de Udigital
(2 )

A la hora 15 en Cochabamba y Manso se realizó la etapa final del realojo de las familias que habitaban Isla de Gaspar, uno de los asentamientos de la capital.
La Intendencia de Montevideo informa que 56 viviendas fueron inauguradas el martes 3, en el marco del realojo de más de 250 familias del asentamiento Isla de Gaspar.
Con esta etapa se dará comienzo a la recuperación del terreno como espacio público.
En la inauguración de la última etapa participará el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a autoridades departamentales y municipales, familias beneficiarias, vecinas y vecinos de la zona.
Isla de Gaspar, también conocido como “La Cantera de los Presos”, fue hasta mediados del siglo XX una cantera de granito donde trabajaban personas privadas de libertad.
Posteriormente, el terreno fue utilizado y rellenado como vertedero, recibiendo la basura de tipo domiciliario y presumiblemente industrial.
En el año 2003 la Intendencia, junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comenzaron los trabajos de regularización del asentamiento.
En una primera oportunidad se intervino mediante el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), realizando estudios del suelo y rellenos que constataron altos niveles de parasitosis y plombemia. Este hecho implicó su posterior ingreso al Plan Nacional de Relocalizaciones.
En 2011 se incorporaron nuevos actores al plan de regularización, entre ellos la organización de vecinas y vecinos del asentamiento quienes, junto a las entidades públicas ya actuantes, elaboraron un diagnóstico que permitió promover la relocalización de las familias.
Fueron 255 las familias beneficiarias, realojadas en conjuntos:
• Zum Felde I: “Sueños Cumplidos” (Zum Felde y Cluzeau Mortet): 30 viviendas
• Capitán Duarte: “27 Sueños y Sueños Compartidos” (Capitán Luis Duarte y Ciudad de Azul): 47 viviendas
• Zum Felde II: “Barrios Unidos” (Pitágoras y Flamarión): 39 viviendas
• Cochabamba: “Vida Nueva” (Cochabamba y Sebastopol): 56 viviendas iinauguradas este martes 4 de setiembre, a la hora 15.

Información adicional

  • COPETE: "La cantera de los presos"
  • TEMATICA: Montevideo
Visto 2460 veces Modificado por última vez en Sábado, 08 Septiembre 2018 20:36
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy