fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 14 Septiembre 2018 16:36

Gobierno refuerza advertencias sobre riesgos de consumir marihuana

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

El Gobierno anunció este viernes 14 la profundización de las acciones informativas y de prevención que realiza acerca de los riesgos del consumo de drogas y la elaboración de material científico sobre la temática, que estará a cargo de la Academia Nacional de Medicina. Así lo informó el prosecretario, Juan Andrés Roballo, luego de la reunión del grupo de trabajo para la prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas.
En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Roballo explicó que, dada la información recabada, el Gobierno decidió reforzar las acciones con respecto a la ley que regula el comercio de cannabis y el consumo de drogas en general.
A partir de una baja percepción de la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de marihuana, se profundizarán las acciones de advertencia e información sobre el tema, tanto en los centros educativos como en los deportivos y con las familias. “Todas las áreas en las que se pueda hablar y contener estas situaciones“, amplió.
En ese sentido, también se lanzará, el 26 de setiembre, una campaña de difusión mediática. Roballo indicó que se enfatizará en el diálogo y el cumplimiento de la normativa vigente. “Hay un trabajo profesional serio de comunicación para que esta campaña no sea solo un spot, que no solo cumpla con la normativa, sino que apueste a concientizar de los riesgos reales de este consumo”, dijo Roballo.
El prosecretario estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Henry Cohen, quien informó sobre el acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez para elaborar un material exhaustivo con datos sobre el tema, que será utilizado como insumo para las futura campañas gubernamentales.
Roballo agregó que la regulación del mercado de cannabis permitió cruzar información y afinar datos sobre el número de personas consumidoras, estratos sociales y franjas etarias. “La regulación pretende liberar el libre derecho de consumo y desatanizarlo, pero también advertir sobre los riesgos de este consumo”, señaló.
Manifestó que no se puede asegurar que el consumo haya aumentado con la regulación del cannabis, porque la información que se manejaba antes provenía de encuestas que, por tratar respecto de una sustancia prohibida, no evidenciaban datos precisos. “Ahora nos vamos acercando a la realidad y lo que no puede dejar de hacerse es cumplir con los aspectos de la ley y con la responsabilidad del Estado de visualizar y advertir sobre los riesgos que conlleva este consumo”, añadió.
Finalmente, el prosecretario dijo, en referencia a las cifras difundidas hoy por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que indican que en un año se vendió marihuana legal por un valor aproximado a 1,7 millones de dólares: “No podemos afirmar que esa cifra haya sido arrebatada al narcotráfico, pero sí podemos afirmar que se le está arrebatando una porción del negocio ilícito que tenía con el cannabis y con otras drogas que también ofrece”. También sostuvo que esto sí indica que se empieza a generar un impacto importante, que deberá ser evaluado con seriedad para aplicar los mecanismos adecuados.

Información adicional

  • COPETE: Campaña de información sobre el tema
  • TEMATICA: Salud
Visto 1906 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Septiembre 2018 19:08
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy