fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 21 Octubre 2018 11:23

Ahora Arabia Saudita admite muerte de Khashoggi en el consulado

Noticias de Udigital
(0 )

Después de dos semanas de afirmar por parte de Arabia Saudita que Jamal Khashoggi había desaparecido el 2 de octubre luego de realizar unos trámites en el consulado y haberse retirado, este viernes reconoció que el periodista murió en la sede diplomática.
Este viernes, finalmente, Arabia Saudita admitió que el periodista había muerto dentro del consulado, pero eso sí, durante una "acalorada pelea".
En una mensaje televisado, el gobierno saudita indicó que una investigación inicial realizada por el fiscal general sugiere que Khashoggi se encontraba en "conversaciones" en el consulado cuando estalló una pelea que tuvo un desenlace fatal.
Las autoridades turcas, que han liderado las denuncias e investigaciones del caso, aseguran que el periodista fue asesinado y desmembrado dentro del consulado por unos 15 agentes sauditas que volaron expresamente a Turquía para reunirse con él.
Según el comunicado saudita, el rey Salmán bin Abdulaziz despidió al jefe de inteligencia adjunto, Ahmed al-Assiri, así como a Saud al-Qahtani, asistente principal del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Otros tres funcionarios también perdieron sus puestos y 18 sospechosos fueron detenidos.
El gobierno saudita anunció, además, que estableció una comisión que investigará lo sucedido y que estará integrada por funcionarios de seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, informó BBC Mundo.
El rey saudita ordenó también la formación de un comité ministerial para reestructurar los servicios de inteligencia, encabezado por el príncipe heredero, que ya tiene el control de la mayoría de los poderes del país.
Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen.
Trabajaba como columnista para The Washington Post y fue antes editor del diario Al Watan y de una cadena de noticias saudita.
Khashoggi acudió el pasado 2 de octubre al consulado saudita en Estambul para obtener un documento de certificación del divorcio de su exesposa para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.
Arabia Saudita aseguró al principio que había salido de sus oficinas tras terminar los trámites, pero Cengiz denunció que esperó fuera del consulado durante 11 horas, pero su novio nunca apareció.
La novia asegura que, antes de entrar, Khashoggi le había pedido que llamara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no volvía.

Información adicional

  • COPETE: En una “acalorada pelea”
  • TEMATICA: Mundo