fbpx
Imprimir esta página

Muere el actor Álvaro de Luna, el Algarrobo de ‘Curro Jiménez’

Noticias de Udigital
(2 )

El actor Álvaro de Luna, popular gracias a su papel de Algarrobo en la serie Curro Jiménez, ha fallecido esta mañana a los 83 años por complicaciones en el cáncer de hígado que arrastraba desde hace tiempo.
Álvaro de Luna nació el 10 de abril de 1935 en Madrid, donde estudió Medicina. Pero en su camino se cruzó la interpretación y decidió lanzarse a ella. Así empezó a aparecer, como extra o especialista y sin aparecer en los créditos a inicios de los sesenta, en Espartaco, como doble de Anthony Quinn en Barrabás, en El hijo del capitán Blood, en El coloso de Rodas o en La máscara de Scaramouche (1961), película en la que ya apareció su nombre. Y gracias a su físico contundente –y a sus impresionantes facultades como deportista- pudo ganarse la vida en multitud de rodajes dentro y fuera de España como Las que tienen que servir, Desafío en Río Bravo o Navajo Joe.
Curro Jiménez marcó toda su vida profesional. Lo curioso de la serie es que fue escrita, dirigida y protagonizada por gente de izquierdas y exiliados republicanos retornados a España. El urdidor fue Sancho Gracia, que en Uruguay -donde vivió durante décadas- había conocido al escritor Antonio Larreta. Ambos coincidieron en Madrid en los setenta, y surgió el germen de la serie a mediados de los setenta: "Una noche Sancho golpeó mi puerta en Madrid, para gran susto mío, que venía de una persecución política, y me tiró una pila de libros. Me dijo: ‘Escoge el bandolero andaluz que quieras de todos estos y te escribes 13 capítulos para una serie’. Yo ni había escrito nunca un guion ni sabía mucho de Andalucía. Sancho, astuto, contrató a grandes realizadores de cine para dirigir la serie, y así conocí a Manolo Matji, Francisco Rovira Beleta, Pilar Miró, Mario Camus...”. Y a buenos actores, también de talante progresista, como Álvaro de Luna, amigo de Sancho Gracia.
Información y privacidad de Twitter Ads
Cualquier trabajo del actor queda empequeñecido a la sombra de su Algarrobo de la serie Curro Jiménez, protagonizada por unos bandoleros que se ocultaban en la serranía de Ronda en la España ocupada por los franceses. Se estrenó el 22 de diciembre de 1976 en TVE, que la tuvo dos temporadas: “Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”. Y eso que estuvo en un tris de no aparecer, ya que TVE prefería a Paco Algora. En cambio, Sancho Gracia le quería a él e impuso su criterio. La serie acababa con Curro Jiménez y el Algarrobo yéndose juntos a América.

Visto 3365 veces