fbpx
Imprimir esta página

El robot InSight ha llegado a Marte

Noticias de Udigital
(0 )

La NASA ha confirmado que el robot InSight ha 'aterrizado' en Marte. Y lo ha hecho después de siete minutos de descenso en los que la nave redujo su velocidad de 20.000 kilómetros por hora a ocho kilómetros por hora para poder desplegar sus tres patas y tocar tierra a dos metros por segundo.
InSight ha mandado además su primera foto del planeta rojo, muy celebrada por científicos y redes. El objetivo principal de la misión es estudiar el interior de Marte para tomar, por primera vez, datos tomados in situ. Hasta ahora se tenían datos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte.
El lugar elegido para el aterrizaje es un páramo llamado Elysium Planitia, "una llanura gigantesca en la que prácticamente no haya nada", señala Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).
"Todos los datos que tenemos son indirectos, pues han sido recogidos mediante observaciones desde la Tierra y con los orbitadores de Marte. Será la primera vez que se tomen datos in situ. Va a ser como tomar el pulso al planeta o hacerle un chequeo desde la superficie", explica Pla-García. Según recuerda, en los años 70 la NASA intentó estudiar la actividad tectónica de Marte con las sondas Viking, pero su sensibilidad era muy baja.
"Realmente desconocemos cuál es la composición, la estructura y el tamaño tanto del núcleo como del manto y de la corteza de Marte", señala Pla-García, que considera que los datos que recabe la sonda serán muy valiosos para estudiar cómo y por qué Mercurio, Venus, la Tierra y Marte han evolucionado de forma distinta. "Entendiendo mejor otros planetas rocosos comprenderemos mejor el nuestro y es la primera vez que se estudia el interior de un cuerpo extraterrestre que no sea la Tierra", señala.

Información adicional

  • COPETE: Envía su primera foto
  • TEMATICA: Ciencia y tecnología