fbpx
Imprimir esta página
Miércoles, 23 Enero 2019 11:38

Ha muerto Hugh Masekela, leyenda del jazz sudafricano

Noticias de Udigital
(0 )

El trompetista y cantante sudafricano de jazz, murió este martes a los 78 años en la ciudad de Johannesburgo.
La leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela, murió este martes "después de una prolongada y valiente batalla contra el cáncer de próstata", según hicieron saber sus familiares.
Su estilo musical, mezcla de pop y jazzafricano, tuvo buena acogida, llegando a fundar su propio sello discográfico con el nombre de Chisa. A finales de los años sesenta, su canción «Grazing in the Grass» de su disco The Promise of a Future tuvo gran éxito y difusión, llegando al número uno de la lista estadounidense de Billboard en julio de 1968 y siendo nominado a los Premios Grammy.
El músico sudafricano es conocido también por su activismo político en la lucha por los derechos humanos, y por su clara posición en contra del apartheid, el régimen de segregación racial impuesta por una minoría blanca en Sudáfrica hasta finales del siglo pasado.
Algunas de sus canciones, como Soweto Blues y Bring Him Back Home dan cuenta de su compromiso político, su música se convirtió en sinónimo del movimiento contra el apartheid.
Masekela luchaba contra la enfermedad desde 2008, año en el cual le fue diagnosticada.
El ministro de Artes y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, expresó sus condolencias a través de Twitter, indicando que "un árbol baobab ha caído, la nación ha perdido a un excelente músico".

Información adicional

  • COPETE: A los 78 años
  • TEMATICA: Música