fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 02 Febrero 2019 10:38

Este sábado se celebra el día de Iemanjá

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

Miles de personas se acercarán hoy a las aguas de playas, ríos y arroyos del país a rendirle culto, como cada 2 de febrero, a la diosa del mar, Iemanjá. De todas maneras, hay que tener en cuenta que este año parte de las aguas de la capital y de otros departamentos están bajo alerta sanitaria por la presencia de cianobacterias.
En tal sentido, la mae Susana Andrade exhortó a los participantes a que sean responsables, tomen precauciones y sigan las recomendaciones de las autoridades en cuanto a ese tema.
A su vez, la Intendencia de Montevideo hace saber que desde el año 2012 existe un convenio que apunta a generar un compromiso conjuntocon Afroumbandismo Verde para la sensibilización del cuidado del ambiente.
Esta prevención se ha centrado en informar sobre el daño que causan los elementos que no son biodegradables en las ofrendas rituales.
El grupo Afroumandismo Verde promueve procesos de educación ambiental en la ciudadanía permitiendo cambios de actitudes y aptitudes en beneficio de la calidad ambiental de la costa y demás espacios del departamento.
El domingo 3 de febrero, la Intendencia realizará un operativo especial de limpieza en las playas del este y oeste de Montevideo.
Se reforzará la cantidad de obreras y obreros que realizarán esta tarea, así como la maquinaria para concretar la limpieza.
Por su parte, la Federación Afroumbandista IFA del Uruguay Grupo Atabaque, informó que la ofrenda a Iemanjá "será de solidaridad con los más necesitados".

Según explicaron, durante la jornada estarán haciendo colecta de alimentos no perecederos, pañales, productos de limpieza, de tocador, entre otros elementos, que serán destinados a las personas que han sufrido pérdidas por las inundaciones registradas en el interior del país, en el centro y en el litoral. "Lo recaudado será para distribución en templos de nuestra comunidad instalados en los departamentos afectados", explicó la mae Susana Andrade.

"Creemos que es una forma válida de expresar la veneración a la Naturaleza", dijo. Con "una flor, con hierbas perfumadas, con respeto y devoción es suficiente. No es el valor material lo que importa en la ofrenda sino la fe", dijo la religiosa.

Información adicional

  • COPETE: 2 de febrero
  • TEMATICA: Sociedad
Visto 1683 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 Febrero 2019 17:08
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy