fbpx
Imprimir esta página
Martes, 12 Marzo 2019 17:43

El presidente Buteflika renuncia a su candidatura

Noticias de Udigital
(0 )

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este lunes a través de una carta que renuncia a un quinto mandato presidencial, tal como le han venido exigiendo millones de ciudadanos desde hace tres semanas. Al caer la tarde, la agencia oficial APS distribuyó una carta atribuida al presidente, de 82 años, en la que Buteflika promete aplazar sin fecha las elecciones previstas para el 18 de abril. A pesar de las promesas de apertura efectuadas por el presidente, en el poder desde hace 20 años, su estado de salud, su capacidad real de expresión y de compresión son todavía un secreto de Estado.
El presidente argelino también anunció en su mensaje escrito la convocatoria de una conferencia nacional “inclusiva e independiente” encargada de poner en marcha el “proceso de transformación” con un proyecto de nueva Constitución. Esta conferencia será presidida por una “personalidad independiente, consensual y experimentada”. “La conferencia debe esforzarse en completar su mandato antes de que concluya 2019”, según reza el mensaje. El presidente no propone ninguna fecha para esos comicios. En cambio, indica que para contribuir de “manera óptima” a la convocatoria de esas elecciones en condiciones de “libertad” y “transparencia” se formará un Gobierno integrado por miembros de esa conferencia nacional.
Buteflika regresó el domingo a Argel después de pasar dos semanas en el Hospital Universitario de Ginebra. La presidencia había emitido un comunicado en el que informaba de que el mandatario viajó para someterse a un “control médico rutinario”. Pero no volvió a informar sobre los resultados de ese control.
El país llevaba tres semanas alzado contra las intenciones del presidente argelino de presentarse a un quinto mandato. Muchos activistas daban por descontado que el presidente caería. El debate en las redes giraba en los últimos días en torno al periodo de transición. Miles de estudiantes habían salido a las calles, a pesar de que el Gobierno decretó vacaciones forzosas para intentar desactivar la movilización. Y en las redes se había convocado este domingo una huelga general con desigual seguimiento. Ese es el panorama que se encontró Buteflika al regresar a Argel.
En los últimos días, Buteflika ha ido perdiendo apoyo dentro de su régimen. Secciones del sindicato mayoritario y organizaciones de antiguos combatientes han ido expresando su apoyo a las protestas contra el quinto mandato. El régimen se ha mostrado más débil que nunca en sus últimos 20 años.

Información adicional

  • COPETE: Aplazan las elecciones
  • TEMATICA: Argelia