fbpx
Imprimir esta página
Martes, 09 Abril 2019 19:05

Poder Ejecutivo envió actas del Tribunal de Honor al Parlamento

Escrito por
Noticias de Udigital
(1 )

Las actas con las declaraciones recogidas por el Tribunal de Honor del Ejército de militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1985) fueron remitidas al Parlamento por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche. Esa cartera, además, enviará a la Fiscalía otros cinco casos de apariencia delictiva que surgen de esos escritos.
“Los que estaban reclamando las actas estaban en su derecho”, dijo Bayardi este martes 9 a la prensa, tras el encuentro con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.
“El Poder Ejecutivo tiene que evaluar que, siendo las instancias del Tribunal de Honor reservadas, hay una ley por encima del decreto (que regula ese cuerpo), que es la Ley de Acceso a la Información Pública, que determina que los hechos vinculados a violaciones de derechos humanos no pueden estar sometidos a reserva ni confidencialidad”, añadió.
Bayardi expresó que las actas “se van a entregar cuando se llenen los formularios de pedido de acceso a la información” por parte de los medios de comunicación. “No va a haber limitaciones, ni el subsecretario ni el ministro pedimos que sea reservada”, subrayó.
Las actas contienen las declaraciones de militares retirados convocados por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N.º 1 del Ejército Nacional respecto del caso conocido como segundo vuelo que trasladó detenidos uruguayos de Argentina a Uruguay durante la dictadura.
Según el ministro, en la reunión no se discutió la solicitud de venia para el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, miembros del tribunal.
Por otra parte, Bayardi aseguró que “el Ministerio de Defensa Nacional estuvo particularmente analizando las declaraciones que se hicieron y estuvo catalogando esas declaraciones no solo en una causa de carácter general, sino en cinco casos, que serán transmitidos a la Fiscalía para colaborar”, informó.
“Esos cinco casos corresponden a la época de la dictadura y muchos de ellos han tenido causa y procesamiento”, indicó. “Nosotros no vamos a hacer la calificación de lo que dé lugar, lo hará el fiscal”, explicó y agregó que “todas las declaraciones fueron, en primer lugar, respecto del segundo vuelo, lo que derivó al caso de Roberto Gomensoro”.
“En estos otros casos, se estará mandando a la Fiscalía para que analice y vea si procede”, aseguró.
La prensa lo consultó sobre si se comunicó la declaración de José Nino Gavazzo, que confesó un delito de lesa humanidad. Aclaró que “formalmente no hubo vía de comunicación al mando superior de los contenidos de las declaraciones y tampoco está en el expediente” sobre el caso Gomensoro y reiteró que “cuando uno trabaja con expedientes, ‘lo que no está no existe’ es una norma de derecho de término administrativo”.

Información adicional

  • COPETE: El ministro Bayardi en el Senado
  • TEMATICA: Ministerio de Defensa
Visto 2452 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 19:52
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy