fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 19 Mayo 2019 09:00

Adiós al parodista Miguel "Pendota" Meneses

Escrito por
Noticias de Udigital
(2 )

Miguel «Pendota» Meneses, el actor más premiado de la historia de carnaval, murió en Montevideo el sábado 18 de mayo, en Montevideo, informó Daecpu a Calle Febrero.

 


El artista fue el intérprete de varios personajes memorables en su extensa carrera de más de cinco décadas, donde compuso actuaciones que marcaron una época, junto a los principales referentes del género de todos los tiempos:

 

Mario Fosatti, Buby Benítez, Miguel Villalba, Aldo Alfonso, Pinocho Sosa, Daniel Sastre, Pepi García, Ricardo Correa, Horacio Rubino, Aldo Martínez, Pichu Straneo, Carlos Nípoli, Víctor Cocina, Jorge Medina, Ricardo Aulet, Fabián Villalba, Javier Fernández, Fernando Serra, Cacho Denis, Ricardo Gaitán, Maximiliano Orta, Nino Ibáñez, Gustavo Maritato, Marcos Cabrera, Martín Perrone, Federico Pereyra o Fernando Couto, entre tantos de una extensísima lista.

 


Participó en en cuatro de las cinco categorías del carnaval -murgas, humoristas, revistas y parodistas- ganando una veintena de coronas, cinco distinciones como Figura Máxima de Carnaval y una como Figura de Oro, un reciente galardón que otorga el jurado a las personalidades sobresalientes.

 


Semanas atrás, la Junta Departamental de Montevideo propuso su nombre para ser declarado Ciudadano Iluste, distinción que fue ratificada por el Departamento de Cultura el pasado 4 de abril.

 


Entre las máximas premiaciones individuales sobresalen las obtenidas por sus personajes de Gandhi (Gaby´s,1984), William de Baskerville (en la parodia El Nombre de la Rosa, de Momosapiens, 1992) y Gardel (Valentinos, 1996).

 


Pendota fue un nadador amateur y destacado futbolista en su juventud. Adquirió el oficio de lustrador de muebles, en el que trabajó toda su vida.

 


Debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochincne y Compañía.

 


A finales de los años sesenta pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968. En 1970 salió en Comediantes Rítmicos.

 


La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby´s, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

 


En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.

 


En la última entrevista radial, concedida a Calle Febrero, Pendota dijo que «si bien Juan Salvador Gaviota fue la parodia más importante de la historia Los Gaby´s (…) la mayor emoción sobre un escenario fue con Gandhi», saldando así una difícil elección que aún divide a los referentes de ese grupo.

 


Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryban (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001).

 


Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, el actor realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee´s (1994 y 1995). Allí protagonizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995).

 


Con esta última obtuvo el primer premio.
Pero la década del noventa también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis, Valentinos, dónde actuó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.

 


Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy´s, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby´s, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.

 


Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015.

 


También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga.

 


Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis (1986).

Información adicional

  • COPETE: El actor más premiado de la historia
  • TEMATICA: Carnaval
Visto 2998 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 17:56
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy