fbpx
Imprimir esta página
Martes, 04 Junio 2019 17:36

Hay 1441 listas inscriptas y más de 90 mil candidatos

Escrito por
Noticias de Udigital
(1 )

Veintiocho precandidatos presidenciales que representan a 15 partidos políticos competirán el domingo 30 en la elección interna más nutrida desde que estas fueran establecidas. El acto congregará a 92.683 personas que integran las 1.441 listas de todos los colores políticos, según datos que ayer manejaba la Corte Electoral.
Por el Frente Amplio son cuatro los precandidatos: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. Los nacionalistas son cinco: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola.

En el Partido Colorado hay récord con un total de seis aspirantes a la nominación presidencial: Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi, José Amorín Batlle, Edgardo Martínez Zimarioff, Pedro José Etchegaray y a última hora apareció el sexto, José Gervasio González.

El Partido de la Gente tiene dos que son Edgardo Novick y Fernando Carotta.

De los quince partidos, solamente habrá interna en cuatro: Partido Colorado, Partido Nacional, Partido de la Gente y Frente Amplio. El resto de los partidos, que son once, tiene un precandidato cada uno.
Una de las singularidades de esta elección interna es que esta vez se han registrado más partidos nuevos que en otras elecciones, pero con precandidatos más notorios, como el excomandante militar Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) o el abogado penalista Gustavo Salle (Partido Verde Animalista).

En ambos casos y en los siguientes lemas no habrá lucha interna ya que solamente tienen un precandidato: como el Independiente (PI), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido Digital (PD), Asamblea Popular (AP), el Partido Democrático Unido (PDU), Partido Orden Republicano (POR), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Abriendo Caminos (PAC) y Partido de la Concertación (PC).

El precandidato que presentó más hojas de votación en todo el país es el frenteamplista Daniel Martínez, con 264 formas distintas de poder votarlo. En esas opciones incluyó a 4.007 personas. Le sigue el nacionalista Luis Lacalle Pou, con 139 hojas de votación en todo el país, en las que participan 23.050 personas.

Ambos superan individualmente en cantidad de personas involucradas en las listas a otros precandidatos como los colorados José Amorín y Julio María Sanguinetti, y la frenteamplista Carolina Cosse que concentran más la oferta electoral.

De los seis precandidatos colorados que competirán hay dos con una sola lista. Uno es Pedro José Etchegaray, lista en la cual inscribió a 21 personas. El otro es José Gervasio González, cuya única lista tiene 30 nombres. El tercer caso es el del Partido de la Concertación, cuyo candidato Julio Herrera inscribió una sola hoja de votación con apenas 736 nombres.

Información adicional

  • COPETE: Elecciones internas
  • TEMATICA: Corte Electoral
Visto 2114 veces Modificado por última vez en Sábado, 08 Junio 2019 15:19
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy