fbpx
Imprimir esta página
Jueves, 06 Junio 2019 15:55

El presidente Vázquez responde a planteos de arroceros

Escrito por
Noticias de Udigital
(1 )

El presidente Tabaré Vázquez le respondió por escrito a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y se comprometió a trabajar para atacar “la crisis del sector”.

“El presidente se comprometió a seguir monitoreando los componentes de ajuste del precio del gasoil, a extender por el resto del año el 15% de descuento a la tarifa eléctrica para la industria y la posibilidad de transformación de los certificados emitidos antes de junio 2018 a productores arroceros”, informaron desde la Asociación de Cultivadores de Arroz.

La cúpula de ACA visitó el 21 de mayo la residencia de Suárez y Reyes donde el presidente Tabaré Vázquez recibió un paquete de medidas para solucionar la “situación de crisis que atraviesa el sector” según dijo el presidente Alfredo Lago.

“Fue una reunión de una hora donde le presentamos al presidente Vázquez una serie de medidas, diez concretamente, para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector. Hay una realidad complicada, con la implicancia que esto tiene en los puestos de trabajo y se trataron medidas para dinamizar la industria y mejorar la competitividad”, afirmó Lago.

En la reunión los productores le plantearon a Vázquez la necesidad de obtener un préstamo de 40 millones de dólares a devolver en aquellos años que el ingreso al productor supere la media de los últimos 10 años, que se calcula en 12,50 dólares por cada bolsa de 50 kilos de arroz.

“El presidente se comprometió también a la intensificación de las negociaciones con el gobierno peruano, el reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros”, agregaron.

En esa reunión la ACA pidió no modificar el precio del gasoil y habilitar a los productores a comprar directo al por mayor, para lograr una rebaja en el precio del combustible. Además se solicitó mantener un 15% de descuento en la tarifa de energía eléctrica aplicada al riego y llevar a un 20% de descuento la tarifa aplicada a la industria.

“Hay una cantidad de vencimientos al 30 de junio que no se van a poder cumplir con el sistema financiero, la industria y proveedores. El Banco República es nuestro mayor acreedor pero, aún así, representa un 30% del total del endeudamiento. Eso quiere decir que tenemos otros acreedores minoritarios”, sostuvo Lago.

Esto fue contemplado por Vázquez que, según la respuesta que entregó por escrito, se comprometió al reperfilamiento de endeudamiento ante el Banco República y a analizar las alternativas para el diseño y la implementación de nuevos instrumentos financieros.

Si bien la respuesta que recibieron los productores fue a nombre del Presidente de la República, del encuentro original participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.

Información adicional

  • COPETE: Se mantendrá descuento en tarifas
  • TEMATICA: Agro
Visto 2824 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 20:42
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy