Lunes, 06 Mayo 2013 20:16

Informe del FMI: más ahorro, menos gasto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

america del surEl Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que es necesario vigilar el debilitamiento en los balances de cuenta corriente en los países de América Latina.
En tal sentido, recomendó políticas fiscales más prudentes para aumentar los márgenes de maniobra en un escenario económico global marcado por la incertidumbre.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

El estudio indica que Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a shocks externos. Por su parte, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia muestran una sólida posición fiscal.

Por su parte, es necesario que Brasil, Ecuador, México y Uruguay mejoren sus márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a posibles efectos de la crisis internacional y para garantizar sus compromisos de deuda.

Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay registraron en el 2012 un resultado negativo en sus cuentas corrientes, alcanzando a un 2,8 % de su Producto Interno Bruto, a partir de un valor de 2 % en el año 2011.

En razón del alza de los precios de los alimentos, de minerales y de productos energéticos, los países de la región se están beneficiando desde hace una década.
El FMI advirtió acerca del uso que América Latina está haciendo de sus ingresos por el auge de las materias primas, destinados a la inversión antes que al ahorro.

Visto 2094 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!