Martes, 23 Julio 2019 15:49

Ingeniero de la NASA elogia nivel de escolares uruguayos

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El ingeniero de la NASA Peter Falcon asegura que le sorprendió el nivel de los alumnos: “Es algo que se ve en estudiantes más grandes”.
Tres alumnos la escuela rural N°88 de Canelones participaron este año de un simposio internacional organizado por The Globe Program y auspiciado por la NASA entre el 14 y el 18 de julio en Detroit, Estados Unidos. Los estudiantes fueron seleccionados para presentar una investigación liderada por alumnos de sexto año sobre la calidad del agua del arroyo Canelón Chico.
El proyecto se llama "Macrocientis" y fue encabezado por el maestro y director de la escuela, Darío Greni, uno de los 50 nominados al premio al Mejor Maestro del Mundo (Global Teacher Prize), que otorga la Fundación Varkey.
El ingeniero de la NASA Peter Falcon ya había conocido a los pequeños científicos en una visita a Uruguay realizada en agosto de 2017, oportunidad en la que visitó la escuela Alfredo Nobel para dar talleres sobre ciencia. Allí pudo conversar durante horas con los estudiantes sobre sus experiencias en la NASA. Y el desempeño de los uruguayos con los que se encontró este año no lo decepcionó.
Falcon asegura que le sorprendió la calidad educativa de la escuela y también el nivel de los estudiantes: "Ellos me inspiraron cuando los visité, el maestro era muy bueno y los niños muy inteligentes". "Me sorprendió que son tan jóvenes pero aún así conocen los distintos protocolos de Globe, cómo usar los instrumentos, cómo analizar los datos, poner las variables juntas... Eso es algo que se ve en estudiantes más grandes", destacó.
Asimismo, afirmó que le agradó ver que no solo hicieron todo eso "sino que lo hicieron en sus vacaciones; ellos volvieron a la escuela para analizar la información" y destacó el trato que recibió en Uruguay cuando visitó a los estudiantes: "Me trataron como un rockstar, hasta me hicieron firmar autógrafos".
La investigación, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, comenzó hace tres años y se pasa de generación a generación, con el objetivo de analizar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, que desemboca en el Río Santa Lucía poco antes de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Los estudiantes registran la temperatura del agua, el pH, la transparencia y estudian macroinvertebrados.

Información adicional

  • COPETE: Proyecto “Macrocientis”
  • TEMATICA: Ciencia y tecnología
Visto 604 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Julio 2019 16:35
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!