Jueves, 01 Noviembre 2018 18:14

Fue presentado el parque Isla de Gaspar

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La Intendencia de Montevideo presentó el proyecto para construir el parque Isla de Gaspar, el pasado sábado 27 de octubre.
Este espacio es parte de las acciones del Programa de Renovación Urbana Unión - Villa Española, que ejecuta la Intendencia junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Ambiente.
El Programa de Renovación Urbana Unión – Villa Española viene desarrollando acciones en la zona delimitada por Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. José Irureta Goyena, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar y Cno. Carrasco.
Se prevé la creación de un parque público en el terreno que ocupó el asentamiento Isla de Gaspar, tras la finalización del proceso de relocalización en setiembre de este año, de las familias que habitaban allí.
El proyecto abarca un área de 68.500 metros cuadrados, con una ejecución en dos etapas que demandarán 23 meses aproximadamente. Serán invertidos $ 210.765.681.
La primera etapa incluirá vialidad, veredas, alumbrado y saneamiento en la calle Juan José Castro y sus tramos de llegada a la calle Isla de Gaspar.
El plazo de obra se estima es de cinco meses y el costo de $ 27.191.550, que serán aportados por la comuna.
La siguiente etapa comprende remediación ambiental, para la que ya se hizo una investigación y se cuenta con una propuesta realizada por la Consultora GEA, y la construcción del parque.
El proyecto fue elaborado por la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI del Departamento de Desarrollo Urbano.
La intervención en el terreno del asentamiento implica la recuperación y remediación del cantero central sobre la calle Larravide -entre Isla de Gaspar, Minesotta y Azara- en el barrio Malvín Norte del Municipio E.
El objetivo es crear un parque que oficie de pulmón verde para una zona con alta densidad de población, que contemple el territorio como una futura zona de descanso, esparcimiento e intercambio social.
Se identificó una faja sobre la calle Larravide, desde los predios de Azara hasta Isla de Gaspar, como la más adecuada para desarrollar una propuesta de espacio público que se configure como mojón importante en la configuración del “Eje Larravide” y la continuidad espacial hacia los sectores a “cielo abierto” del arroyo Malvín.
El Departamento de Movilidad elaboró una propuesta de rediseño del tramo de Larravide, entre Azara e Isla de Gaspar, con el objetivo de mejorar la circulación en el “eje Larravide”.
La primera etapa del diseño del parque se estructura sobre un eje central de ancho variable ubicado en la senda de Larravide.
Se ubicarán allí diversos equipamientos, entre los que destacan una pista de skate, cancha polifuncional, aparatos de gimnasia, juegos para niñas/os y un bloque de servicios higiénicos y vigilancia.
El espacio verde de mayor superficie, ubicado sobre la esquina de Isla de Gaspar y Larravide, se propone como reserva de suelo un equipamiento de impacto zonal, como por ejemplo un polo educativo que concentre alumnas/os de un amplio espectro etario.
En ese sentido se están realizando gestiones con el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Información adicional

  • COPETE: Un nuevo pulmón en la ciudad
  • TEMATICA: Montevideo
Visto 180 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:25
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!