Miércoles, 27 Marzo 2019 16:15

Sin acuerdo en reapertura del registro de conductores

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La posibilidad de la reapertura del registro de choferes de aplicaciones por parte de la Intendencia de Montevideo ha agitado la interna del sector del transporte de pasajeros. Este martes, una reunión en la Junta Departamental fue motivo de paro de taxistas, movilizaciones y hasta gritos e insultos en el propio edificio de la Ciudad Vieja.

A las 17 horas, se hicieron presentes las autoridades de la Cámara Uruguaya de Transporte y también representantes del Sindicato de Trabajadores del Taxi (Suatt). Los ediles de la Comisión de Movilidad se vienen reuniendo con todos los sectores del transporte de pasajeros para evaluar la situación.

Desde mayo de 2018, la Intendencia inhabilitó el registro de choferes de Uber mientras realizaba un estudio del sector para conocer su impacto. La inhabilitación cumplía su plazo a fines de este mes, pero los ediles la extendieron un mes más para analizar la situación.

Juan Salgado, presidente de la cámara de transporte, había dicho días atrás que no estaban en contra de Uber sino que se debería igualar las condiciones. Según el petitorio presentado ante la Junta, se pidió que se pusiera un tope a la tarifa dinámica de Uber.

Para la cámara, la aparición de Uber ha provocado el encarecimiento del servicio del taxi y pérdidas salariales muy importantes. “Se debe considerar que el sobrecosto no sea trasladado a los clientes y que (el servicio) sea lo más accesible posible para toda la población”.

La postura de los trabajadores del taxi es más radical y se solicitó que Uber no opere más en Montevideo. “Los trabajadores tienen una indignación contenida desde hace tres años. Estamos en contra de la precarización laboral que se esconde detrás de las multinacionales”, expresó Federico Pereira, secretario general del Suatt.

Desde la Intendencia se sostiene que el servicio de transporte por aplicaciones ha mejorado la calidad de la oferta y ese es uno de los principales motivos por los que se analiza la reapertura del registro de choferes. De todas formas, se reconoce que los taxis han perdido en recaudación en el entorno del 25%.

Por su parte, los trabajadores de las aplicaciones tampoco están de acuerdo en que se reabra el registro. Fernando Condeza, líder de la Agrupación Unidos, dijo que el servicio ya está saturado y que eso afectará en la recaudación.

Información adicional

  • COPETE: Transporte
  • TEMATICA: Montevideo
Visto 1169 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Marzo 2019 18:59
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!