fbpx
Lunes, 16 Septiembre 2019 20:02

Nuevas elecciones para formar gobierno

Noticias de Udigital
(0 )

Los israelíes votarán este 17 de septiembre por segunda vez en 5 meses, tras unos primeros comicios que dieron como resultado un Parlamento fragmentado y que imposibilitaron que Benjamin Netanyahu formase Gobierno.
Israel vuelve a las urnas apenas 5 meses después de la última llamada. En abril pasado, Netanyahu ganó por la mínima, pero necesitó de varios partidos para poder formar el nuevo Ejecutivo, sin embargo, las negociaciones fracasaron y el primer ministro se vio obligado a repetir elecciones que dibujasen un panorama político menos complejo. Algo que parece poco probable.
En abril, el partido derechista de Benjamin Netanyahu, el Likud, sufrió un duro revés al ver como ganó las elecciones por menos de 15.000 votos ante una coalición de nuevo cuño y de carácter laico y centrista, llamada Blanco y Azul. Esta plataforma, conformada por varios partidos y liderado por el exjefe del Estado Mayor, Benny Grantz, aglutinó a gran parte de los opositores al Gobierno de "Bibi", como le dicen al primer ministro en ejercicio.
Netanyahu lleva en el poder más de 10 años y sufre un notable desgaste desde hace unos meses. De hecho, no pudo ser investido como presidente en abril. En aquel entonces, el líder ultraderechista, Avigdor Lieberman, se negó a darle su apoyo por el giro de Netanyahu hacia los partidos ultraortodoxos.
Aunque ambas formaciones son ultras, la de Lieberman quiere un Estado laico y no apoya que los ultraortodoxos se beneficien de algunos privilegios como no hacer el servicio militar.
Los bloques ya están firmemente definidos y solo hay una duda sobre el aire que gira en torno a Israel Nuestro Hogar, el partido de Avigdor Lieberman. Las encuestas dan a Netanyahu 32 escaños de los 120 que existen en el Knéset, el Parlamento israelí. Si se suman los escaños que previsiblemente obtenga la ultraderecha no laica y de los ultraortodoxos, el bloque llegaría a unos 55, quedándose a seis de la mayoría absoluta.
El bloque opositor, liderado por Benny Gantz y su coalición Azul y Blanco estaría conformado también por los izquierdistas de la Unión Democrática y los laboristas. En total se estima que llegarían a sumar unos 42 escaños, quedándose lejos de los 61 necesarios.

Información adicional

  • COPETE: Este martes 17
  • TEMATICA: Israel

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!