Lunes, 09 Octubre 2017 19:23

Mujeres israelíes y palestinas marchan por la paz

Valora este artículo
(0 votos)

Bajo dos carpas gigantescas a orillas del Mar Muerto se reunieron este domingo 5.000 mujeres israelíes y palestinas para formar un "parlamento" de Mujeres Activas por la Paz, convencidas de que la solución del conflicto está en sus manos y no en las de los políticos.

"Tenemos mucha experiencia en la guerra y ninguna en la paz, ha llegado la hora de adquirirla", dijo a Efe Tami Avigdor, miembro del movimiento Mujeres Activas por la Paz, que reúne ya a 27.000 socias en Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Se trata de un grupo de mujeres, en muchos casos víctimas del conflicto palestino-israelí, de todo el espectro político y social: desde las evidentes judías izquierdistas exhippies, pasando por colonas de melena cubierta, musulmanas practicantes, alguna con las hiyab más restrictivas, judías sionistas de derechas, palestinas ateas... Todas se reunieron el domingo en lo que bautizaron como Kfar HaShalom (Pueblo de la Paz, en hebreo) en el norte del Mar Muerto.

"Es un día histórico, hoy culmina la marcha de dos semanas que hemos emprendido a lo largo y ancho de todo el país", señaló Walifait Haider, de Haifa. La marcha que hacen todos los años desde su fundación, hace tres, exige a los políticos un acuerdo de paz beneficioso para ambas partes. Para contribuir a que ello suceda en los próximos días se formará en Jerusalén un parlamento alternativo de 120 mujeres que representará a todas estas madres e hijas del conflicto, que entienden que tienen que tomar las riendas de las decisiones políticas o, por lo menos, presionar lo suficiente para que algo pase.

"Los hombres que tienen el poder solo creen en la guerra, pero con la fuerza de las mujeres podemos lograr algo más, algo nuevo”, dijo la árabe israelí Amira Zidan, madre de una de las fundadoras de la iniciativa.

Información adicional

  • COPETE: Kfar HaShalom
  • TEMATICA: Medio Oriente

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!