Lunes, 26 Noviembre 2018 18:23

Muere el maestro del cine Bernardo Bertolucci a los 77 años

Valora este artículo
(0 votos)

Bernardo Bertolucci, gran maestro del cine italiano, ha muerto a los 77 años en Roma, después de una larga enfermedad. Director, poeta, productor, estrella del cine internacional, Bertolucci fue autor de numerosas películas de éxito, algunas de las cuales suscitaron grandes polémicas, en especial el «Último tango en París». Obra maestra también fue «El último emperador», que ganó nueve Oscar incluyendo el de mejor director, y «Novecento», film con el que afrontó la historia de Italia entre fascismo y comunismo. En el 2007, fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de cine de Venecia. El mismo reconocimiento lo obtuvo en el 2011 con la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes.
“El último tango en París” obtuvo fama internacional, pero también fue centro de polémica por una escena sexual entre Marlon Brando y Maria Schneider, que fue censurada cuando la película salió en 1972. Bertolucci sufrió incluso una condena por ofender el “sentido común del pudor”, perdiendo los derechos civiles durante cinco años. Los tiempos cambiaron y también la moral pública, por lo que en 1987 la película dejó de estar bajo secuestro.
La fama internacional que le dio «El último tango en París» le permitió a Bertolucci, en 1976, dirigir «Novecento», un film épico con aire «hollywoodiano», con grandes nombre del cine internacional, que cuenta de forma audaz y ambiciosa cincuenta años de historia italiana. Otras películas de notable éxito fueron «El conformista», «El té en el desierto» y «Pequeño Buda».
Bertolucci, hijo del poeta y crítico literario Attilio Bertolucci, nació en 1941 cerca de Parma. A la edad de 12 años se trasladó con la familia a Roma. Con solo 15 años rodó con su hermano Giuseppe sus primeros cortometrajes con una cámara prestada en 16 mm. En Roma se inscribió en la Facultad de Letras, que abandona pronto.
Pier Paolo Pasolini lo introduce en el séptimo arte y lo escoge como asistente de dirección en su primera obra, Accattone (1961). Al año siguiente es Bertolucci el que dirige su primera película: «La commare secca». En 1964 dirigió «Prima della rivoluzione». En 1967 lo llamó el director Sergio Leone para ser uno de los autores de su obra maestra «Érase una vez en el oeste», un western de tono épico con Claudia Cardinale, Henry Fonda y Charles Bronson. Su primer premio importante, el David di Donatello, Bertolucci lo ganó con «El conformista» (1970), película basada en la obra homónima de Alberto Moravia con Jean-Louis Trintignant como protagonista.
En 1987 Bertolucci, en la cumbre de su éxito como cineasta, rueda en China “El último emperador”, basada en el libro “Yo fui emperador de China”. Es la historia de Puyi, el último emperador de China, entronizado a los dos años en 1908 y adorado como una divinidad. Fue el primer film que obtuvo permiso oficial de Pekín para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. La película ganó nueve premios Óscar y otros 39 galardones internacionales.Obligado por graves problemas de salud, Bertolucci pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas.

Información adicional

  • COPETE: Director de 'El último tango en París'
  • TEMATICA: Italia

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!