fbpx

La estrella más antigua de todas

Noticias de Udigital
(0 )

Astrónomos australianos afirman haber encontrado una estrella de 13,6 billones de años de edad, lo que la convierte en la estrella más antigua que alguna vez se ha visto.

El astro se formó apenas doscientos millones de años después del Big Bang, la explosión que dio origen al Universo, tal como lo conocemos hoy.

La estrella en cuestión se encuentra relativamente cerca de nosotros, en términos cósmicos, naturalmente.

Pertenece a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de 6.000 años luz de la tierra. Se la identifica en el catálogo estelar como SMSS J031300.36-670839.3.

La señal de su antiguedad es la completa ausencia del más mínimo nivel de hierro en el espectro de luz que emerge de la estrella. Cuando se produjo el Big Bang, éste dio lugar a un universo compuesto de hidrógeno, helio y un rastro de litio.

Todos los demás elementos que conocemos hoy se formaron en las estrellas, nacidos de nubes de gas y polvo generados por las supernovas, enormes estrellas que explotan al final de su vida.

Una forma de determinar la edad estelar es el hierro, cuyo contenido en una estrella se enriquece con cada sucesivo nacimiento. Por lo tanto, cuanto menor es el contenido de hierro en el espectro luminoso, más vieja es.

El nivel de hierro del Universo aumenta con el tiempo, a medida que sucesivas generaciones de estrellas se forman y mueren.

De esta forma, se puede usar la abundancia de hierro de un astro como un reloj que nos indica cuándo se formó el mismo.

En este caso, la cantidad de hierro es menos que una millonésima parte del hierro que contiene el Sol, y al menos 60 veces menos que cualquier otra estrella conocida. Esto señala que nuestra estrella recién descubierta es la más antigua de todas.

Fuente: Agence France Presse

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!