fbpx
Jueves, 03 Marzo 2016 21:00

Ex-presidente Lula fue detenido y dejado en libertad

Noticias de Udigital
(0 )
| | |

El expresidente brasileño ha pasado tres horas bajo custodia en el marco de una investigación sobre la trama de corrupción de la petrolera Petrobas

Brasil se despertó este viernes sumido en el caos. A primera hora de la mañana, los agentes de la Policía Federal habían irrumpido en la vivienda del expresidente Luiz Inácio Lula da Silvaen la localidad de Sao Bernardo dos Campos, en el estado de Sao Paulo.

La 24ª fase de la Operación Lava Jato estaba en marcha y, esta vez, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) era el objetivo. Lula fue conducido a la comisaría de a Policía Federal, donde prestó declaración durante más de dos horas. Después puesto en libertad.

Desde la sede del PT, Lula ha cargado contra el juez que ha ordenado su detención por creer innecesario "enviar a la policía a la casa de mi familia". El expresidente brasileño ha dicho que el interrogatorio al que ha sido sometido ha servido más para el "espectáculo mediático" que para "la investigación". Para Lula, hoy es un día para la "indignación" y la actuación judicial una "falta de respeto" a la democracia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su lado, ha calificado de "innecesaria" la operación policial y ha pedido "respeto" a los derechos individuales y "responsabilidad" a las instituciones.

Todo comenzó cuando el Ministerio Público Federal (MPF) ordenó la conducción coercitiva sobre el expresidente brasileño acusado de ser uno de los “principales beneficiados” de la red de corrupción que operó en lapetrolera semiestatalPetrobras, es decir, Lula se situó, de la noche a la mañana, en elepicentro del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

A pesar de que la aparatosa conducción de Lula ante la Policía Federal no fue más que “para garantizar sus declaraciones en total seguridad”, aclaró el procurador del MPF, Carlos Fernando dos Santos Lima.

En concreto, Lula está acusado de haberse beneficiado de las cuantiosas donaciones de las empresas relacionadas con el cártel de corrupción en Petrobras (OAS, Odebrecht, etc.) que fueron recibidas y blanqueadas a través del Instituto Lula, fundación que gestiona la imagen pública del expresidente, y la empresa LILS Conferencias, con la que Lula realizó conferencias sobre política en todo el mundo incluyendo España y más concretamente Barcelona. No en vano, Lula recibió, entre otros innumerables galardones, el Premio Príncipe de Asturias en 2003 y el Premio Internacional Catalunya 2012.

Sin embargo, las reacciones a las acusaciones sobre Lula no se hicieron esperar. Pocas horas después de la detención del expresidente, el Instituto Lula la criticó agriamente a través de un comunicado oficial en el que la calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable”.

“La violencia practicada contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente, es una agresión al estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña”, detalló la nota.

Mientras Lula declaraba ante los investigadores, centenares de militantes de la izquierda y la derecha brasileña se concentraron frente a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.

Los gritos de “No al golpe” y “Lula héroe nacional”, eclipsaron con los de “Lula ladrón” y “PT a la cárcel”, una auténtica lucha por captar la atención de los medios de comunicación que acabó con la intervención de la Policía Militar y la dispersión de los manifestantes.

Otro tanto ocurrió frente a la casa de Lula en Sao Bernardo dos Campos, donde centenares de militantes del PT aguardaron pacientemente la llegada del expresidente tras prestar declaración.

Fuente: AFP

Información adicional

  • COPETE: Caso Petrobras
  • MULTIMEDIA: Nada
  • TEMATICA: Brasil

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!