Viernes, 29 Marzo 2019 19:12

Se cobrará $ 4 por bolsa plástica en los comercios

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

A partir del 1º de abril los diferentes establecimientos comerciales del país comenzarán a cobrar las bolsas plásticas.

Esta medida, a la que se suman las estaciones de servicio, los supermercados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), supone que cada bolsa pasará a tener un costo de 4 pesos por unidad.

En el acuerdo entre CAMBADU, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), se estableció que el cobro de las bolsas se llevará adelante para "evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)", según informaron en un comunicado.
Esta medida tiene un precedente ecológico ya que desde el 1 de marzo no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables y, según informaron, la mayoría de los establecimientos adheridos no tienen stock suficiente para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.
Hasta esa fecha los comercios podrán cobrar la bolsa pero dependerá de cara negocio.

El precio de cada bolsa será de cuatro pesos y responde al valor mínimo establecido en el decreto que reglamentó la ley N° 19.655.

La cantidad de bolsas que se utilicen en una compra serán incluidas en la boleta en caso de que el cliente decida adquirirlas. Además desde las patronales se incentivarán cursos de capacitación para empleados para que puedan explicar a los clientes sobre correcto uso de las bolsas reutilizables.

Información adicional

  • COPETE: A partir del 1º de abril
  • TEMATICA: Medio ambiente
Visto 1678 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Abril 2019 19:21
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!