fbpx

Varias islas del Pacífico y el Índico podrían hundirse por el cambio climático

Noticias de Udigital
(1 )

El nivel del mar en el Pacífico está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial, contaminando las aguas y sumergiendo islotes que habían sido habitables.
Kiribati, situado en el océano Pacífico, es uno de los primeros países que pueden desaparecer debido a la subida de las aguas.

En la actualidad existen 194 países en el mundo, una cifra que podría variar en los próximos años por la desaparición física de varias Islas-Estados. Vanuatu, Marshall o Kiribati en el Océano Pacífico y las Maldivas en el Océano Índico podrían quedar sumergidas bajo el agua. ¿El motivo? El nivel del mar está aumentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial, según Australian National Tidal Centre, contaminando las aguas subterráneas, envenenando las tierras cultivables y condenado a sus habitantes a convertirse en refugiados climáticos.
Kiribati, situado en el océano Pacífico, es uno de los primeros países que podrían desaparecer debido a la subida de las aguas. Se trata un archipiélago, formado por 32 islotes, que tan solo se eleva dos o tres metros sobre el nivel del mar. Un informe de Naciones Unidas, en 1989, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el mar y su presidente Anote Tong, así como varios especialistas auguran que en unos 30 años, las aguas potables estarán contaminadas, la vegetación desaparecerá y la isla quedará inundada. Los kiribatianos están condenados a emigrar a otro país. Para ello, el Gobierno ya ha comprado una zona de 20 kilómetros cuadrados en Viti Levu, una isla montañosa en las islas Fiji, a 2.250 kilómetros al sur de Kiribati.La subida del mar en Vanuatu es dos veces más rápida de los previsto
Otro país en el Pacífico con peligro de desaparecer bajo el agua es Vanuatu, situado en la frontera de la placa tectónica del Pacífico, bajo la cual se sumerge la placa indo-australiana, arrastrando la base de la placa y las islas situadas por encima de ésta. De esta manera, la subida aparente del mar es dos veces más rápida que previsto. Por si fuera poco, el país ha sido recientemente golpeado por el devastador ciclón Pan, con vientos de 270 kilómetros por hora, que destruyó el 90 por ciento de las viviendas y salinizó las aguas.
Otra de las islas desafortunadas son las Marshall. En 2013, tras meses de sequía, el gobierno declaró estado de emergencia por la escasez de agua. Meses después, una marea alta masiva se extendió por la capital de Majuro, lo que obligó a evacuar a 600 personas. La intensidad y la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos aumentarán en los próximos años, según un informe de la ONU publicado en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París ,a principios del mes de enero.Las Maldivas ya cuenta con un proyecto de tierra artificial
Otro de los que países que estaría a punto de hundirse es Las Maldivas. Considerado uno de los lugares más hermosos del mundo, el país se encuentra a menor altitud del mundo: 1,5 metros de promedio y una altura máxima de 2,3 metros. De ahí que los cerca de 317.000 isleños que residen en este paraíso ya cuentan con que tendrán que emigrar algún día. Para hacer frente a este escenario, una empresa holandesa ha ideado un proyecto que salvaría a la población en el más que probable caso de la subida del nivel del mar y que además funcionaría como un gran complejo turístico de lujo, que incluiría el primer campo de golf flotante del mundo.

Información adicional

  • COPETE: Maldivas, Kiribati y las Marshall
  • TEMATICA: Medio Ambiente

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!