La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México informó este viernes que investiga la muerte de la modelo uruguaya Fatimih Dávila.
Según autoridades mexicanas, Dávila fue hallada en la habitación de un hotel ubicado en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez en la capital del país.
Fatimih Dávila ganó el certamen de Miss Universo Uruguay en 2006.
El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida la madrugada del jueves en el interior de un hotel de la colonia Nápoles, de la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México. El cuerpo se encontraba atado a una cuerda, que a su vez estaba sostenida en el caño de la ducha. Si bien algunos medios mexicanos divulgaron la noticia como un posible suicidio, la Policía no descarta aún ninguna hipótesis.
La modelo de 31 llegó a la ciudad el pasado 23 de abril.
Dávila había sido nombrada en las investigaciones por la red de prostitución VIP que se investigó en nuestro país en 2012, que tuvo como involucrado al manager argentino Leandro Santos.
Según se informó entonces ampliamente en la prensa uruguaya, Dávila era una de las posibles víctimas de esta red, por la que fueron detenidos relacionistas públicos y empresarios en Punta del Este.
Bajo la denominación "Operación Blanca", la Justicia especializada en Crimen Organizado, a cargo de la jueza Graciela Gatti, indagó a unas veinte personas por este caso.

Fueron procesadas tres personas por proxenetismo y encubrimiento. La Justicia uruguaya además solicitó la extradición de Santos, que fue excarcelado en diciembre de 2017.

 

Información adicional

  • COPETE Miss Universo Uruguay 2006
  • TEMATICA Terrible

La cifra de muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó a 85 personas.
En rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obradorconfirmó la nueva cifra de fallecidos en la explosión.
López Obrador aseguró "No nos vamos a olvidar de esta tremenda tragedia".
AMLO reiteró que la investigación de la explosión continuará hasta "fincar responsabilidades" y encontrar a los culpables de este suceso, una de las tragedias más mortales de México en décadas.
El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de gasolina y empezó a sustraer el combustible.
Tras unas dos horas se registró una fuerte explosión causando la muerte de más de 80 personas y dejando al menos 58 hospitalizados.
La explosión del ducto de gasolina se dio en medio de la lucha que ha emprendido el mandatario mexicano en contra del robo de combustible a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Información adicional

  • COPETE Tragedia
  • TEMATICA México

Decenas de heridos y al menos 66 fallecidos es el saldo de una explosión ocurrida en una toma ilegal de combustible en la localidad de San Primitivo, ubicada en el minicipio de Tlahuelilpan, estado de Higaldo.
La explosión fue el resultado de una incorrecta manipulación a la hora de tomar combustible de forma ilegal del gran ducto nacional Tuxpan-Tula, de la petrolera estatal PEMEX. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todo el personal del gobierno a “prestar auxilio a la gente en el sitio”.
De acuerdo con videos difundidos, la fuga provocada había formado una especie de piscina y tenía varias horas de estar fluyendo. Decenas de personas se acercaron con recipientes para obtener gasolina ante la vista y paciencia de cuerpos de seguridad como policías y militares.
De acuerdo con el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, la fuga fue reportada a eso de las 17 horas del viernes, y el Ejército acordonó la zona para tratar de evitar algún incidente.
Sin embargo, más de 200 personas rompieron el cerco e ingresaron hasta la piscina de nafta para robar un poco.
Varias otras explosiones se han reportado en distintos puntos del país en los últimos días pero sin heridos o fallecidos.
El gobierno mexicano está tratando de resolver uno de los mayores problemas que ha aquejado a la unión en décadas, el llamado “huachicoleo”, como se le dice popularmente al delito del robo de combustible. Se presume que una compleja red de delincuencia que ha propiciado esto por años está compuesta inclusive por personas en los altos mandos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), y una gran investigación federal se está llevando a cabo por orden de López Obrador.

Información adicional

  • COPETE Hay 76 heridos
  • TEMATICA México

La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México instaló este martes la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que se encargará de esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, estado de Guerrero (suroeste).
"Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, es nuestro compromiso y la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador. La vamos a cumplir ", aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La Comisión estará integrada por el senador Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; cinco padres de los estudiantes y sus representantes legales.
Información y privacidad de Twitter Ads
La funcionaria hizo un llamado a los padres, amigos y autoridades para que se sumen a los trabajos de la Comisión y así entregar los resultados de las investigaciones "dentro de un plazo humano, legal y científicamente viable".
"Hay que corregir lo que se hizo de una manera indebida. Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en la que ocurrieron los hechos", precisó Sánchez.
Además, destacó que la Comisión responde directamente a las demandas de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes esperan por el esclarecimiento de los hechos, lo cual no se ha realizado desde hace más de cuatro años.
Por su parte, uno de los padres de los normalistas, Emiliano Navarrete, cuestionó la labor del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al afirmar que no mostró interés en que se conociera la verdad sobre lo sucedido, ya que todavía se desconoce el paradero de los jóvenes y quiénes son los responsables.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, la Comisión se reunirá una vez al mes y la primera sesión ordinaria será el próximo 23 de enero.

Información adicional

  • COPETE Cuatro años después
  • TEMATICA México

El veterano líder político mexicano Andrés Manuel López Obrador prestó juramento como nuevo presidente de México, después de 12 años de buscarlo, y será el primer gobernante surgido de un partido de izquierda en la segunda mayor economía de América Latina.
López Obrador, de 65 años, juró "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República", después de más de una década buscando la Presidencia, con tres candidaturas presidenciales en 2006, 2012 y 2018.
Tras prestar juramento recibió la banda presidencial con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México que le entregó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto (centro-derecha), a través del líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
El ex alcalde de Ciudad de México (2000-2005) llega al poder en el país latinoamericano más poblado después de Brasil con un fuerte apoyo popular. En julio ganó las elecciones con un 53 por ciento de los votos en una única vuelta y obtuvo la mayoría en ambas Cámaras legislativas.
El fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernará por un único periodo de seis años hasta 2024 con un fuerte liderazgo personal, un programa económico nacionalista y antineoliberal y un discurso de renovación moral. López Obrador quiere enfocarse en el mercado interno, lograr el autoabastecimiento de gasolinas y un desarrollo más incluyente, combatir la inseguridad con un nuevo cuerpo militarizado, la Guardia Nacional, y prometió ejercer un Gobierno austero, honesto y cercano a la gente.

Información adicional

  • COPETE Electo con el 53% de los votos
  • TEMATICA México

Un avión de Aeroméxico, con 101 personas a bordo, se estrelló la tarde del martes en el estado mexicano de Durango, sin que se reportaran hasta el momento fallecidos, dijeron autoridades y la empresa.
La aeronave, un Embraer 195 con capacidad para más de 100 pasajeros, despegó del aeropuerto internacional de Durango, Guadalupe Victoria, pero tras una fuerte tormenta tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a 10 kilómetros de distancia.

Imágenes de televisión mostraban la aeronave parcialmente calcinada y una nube de humo elevándose sobre la cola con el logotipo de la aerolínea en una zona boscosa aledaña a la terminal aérea.
Información y privacidad de Twitter Ads
El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y transportaba 97 pasajeros y cuatro tripulantes.
Medios locales reportaron que los heridos salían por su propia cuenta y buscaban auxilio. El hospital general de Durango dijo que había recibido 18 pacientes y que esperaba más.

Información adicional

  • COPETE En el aeropuerto de Durango
  • TEMATICA México

En su tercer intento de llegar a la presidencia de México, el veterano líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo.
López Obrador, conocido como AMLO, se hizo con más del 50% de los votos y llevó a su partido, el recién creado Movimiento por las Regeneración Nacionales (Morena), a un resultado próximo a la mayoría absoluta en el Congreso mexicano, con el 44% de los votos. Con 32 millones de votos, AMLO ha batido récords de popularidad de los presidentes mexicanos, un resultado extraordinario en tiempos de fuerte desconfianza y hartazgo respecto a la clase política en México y otros países.
Una participación récord del 61% parece haber impulsado el voto de AMLO, un rechazo masivo del status quo de violencia endémica, migración masiva, privatizaciones controvertidas y salarios estancados que han producido los peores resultados de crecimiento económico en toda América Latina en los últimos 30 años.
López Obrador logró sintonizar con el estado de ánimo reinante en un país donde la corrupción ha enriquecido a una elite política dejando a la mitad de la población atrapada en la pobreza mientras la violencia corroe incluso los resistentes lazos culturales y sociales del pueblo mexicano.
El programa económico de López Obrador se basa en el fortalecimiento de la demanda interna mediante subidas de salarios, un papel más determinante para el estado en la gestión de la economía y la autosuficiencia en producción de alimentos básicos. Es una ruptura fuerte y nítida con las políticas que el nuevo presidente electo califica como las de la “época neoliberal”.

Información adicional

  • COPETE Elecciones presidenciales y parlamentarias
  • TEMATICA México

El periodista mexicano Héctor González fue asesinado en el estado nororiental de Tamaulipas, informó el diario Excélsior, en el que el comunicador era corresponsal.
Haciendo referencia a fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el periódico señaló que el cuerpo de González fue localizado en Ciudad Victoria.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista "murió por golpes", y hasta el momento no se ha determinado cómo le fueron provocados.
Las autoridades abrieron la investigación correspondiente para identificar y localizar a los responsables del homicidio, señaló el medio.
El pasado jueves, otra periodista, Alicia Díaz, fue encontrada muerta en su domicilio de la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue hallado por su hijo con golpes en el domicilio de la reportera.
De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

Información adicional

  • COPETE 42 muertos en 6 años
  • TEMATICA México

México afronta su proceso electoral más violento con al menos 80 políticos asesinados.
Juan Carlos Andrade, alcalde del municipio de Jilotlán de los Dolores, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fue asesinado a tiros el domingo en una carretera del vecino estado de Michoacán, informó la fiscalía local.
Al menos 80 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de setiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio. Expertos consideran que estos son los comicios más violentos jamás registrados en el país.
Se trata de la elección más grande en la historia del país en la que los mexicanos elegirán un nuevo presidente y cerca de 3,400 funcionarios de gobiernos locales, el Congreso y el Senado.
Mientras que el partido que lleva como candidato al por ahora favorito a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Revolución Nacional, es el que tiene más políticos amenazados, 52.

Información adicional

  • COPETE 80 políticos asesinados
  • TEMATICA México

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió en la tarde de ayer el centro y sur de México, sin que se reportaran heridos ni muertos. Oaxaca, el estado mexicano más castigado por los sismos de septiembre pasado, volvió a ser uno de los mayores afectados por el terremoto que anoche alcanzó los 7,2 puntos en la escala de Richter. Algunos edificios sufrieron daños en Oaxaca y  el suministro de energía eléctrica de 998.000 hogares y comercios se vio afectado en la capital y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Testigos en Ciudad de México, a unos 360 kilómetros al norte de Oaxaca, reportaron que el terremoto se sintió con mucha intensidad, aunque menos que el del pasado 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, según datos oficiales.

Por otro lado, al menos tres personas murieron al desplomarse un helicóptero militar en esa región del sur del país. El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana transportaba al ministro de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, según informó hoy la televisión mexicana. Sin embargo, dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida, según informó la Secretaría de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter. El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para que el aparato aterrizase en Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Información adicional

  • COPETE Epicentro en Oaxaca
  • TEMATICA México
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!