La minera Aratirí formalizó el pasado 3 de julio una demanda internacional contra Uruguay por 3,536 millones de dólares, según confirmó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
La firma de origen indio presentó un proyecto en 2011 con el objetivo de instalar una mina en Valentines para extraer hierro. Sin embargo, la aprobación de una ley de minería fue interpretada por Aratirí como un cambio en las reglas de juego.
Según relató Vázquez, en julio de 2017 Aratirí inscribió su denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Cnudmi (o Uncitral, por su siglas en inglés). Pero recién el pasado 3 de julio presentó la memoria donde detalla todos los contactos con el gobierno uruguayo.
La denuncia por daños y perjuicios se comienza a tratar en Washington hacia donde el próximo domingo parte una delegación integrada por técnicos de la Dinama, Alejandro Nario y Jorge Rucks, exdirectores de esa repartición, los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández, Néstor Campal, director de MInería, Roberto Kreimerman, ex ministro de Vivienda y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia.
En Washington la delegación uruguaya se reunirá con el abogado Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, y quien ya defendió a Uruguay en los juicios que le hizo al país la tabacalera Phillip Morris, el que presentó Argentina por la instalación de Botnia y el que inició la empresa estadounidense de telecomunicaciones Italba, a la que el gobierno uruguayo le revocó en 2011 autorizaciones para operar por incumplimiento en la transmisión de datos.

Información adicional

  • COPETE Por 3.500 millones de dólares
  • TEMATICA Minería

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!