Martes, 04 Diciembre 2018 16:21

Desactivan red de narcotráfico en Tres Ombúes: 16 detenidos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este domingo 2 de diciembre, sobre las 17:00 horas, se inició en el barrio Tres Ombúes el Operativo Mirador IX dirigido a desestructurar una red criminal vinculada al narcotráfico que opera en la zona delimitada por las calles Luis Batlle Berres, Carlos María Ramírez y el Arroyo Pantanoso.
El operativo fue resultado de un proceso de recopilación y análisis de información del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, diversos organismos del Estado y los vecinos de la comunidad de Tres Ombués. Fruto de la investigación sistemática, se identificaron un conjunto de viviendas que se utilizan para diversas actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y a grupos criminales que ejercen intimidación a los vecinos.
Las acciones desplegadas implicaron:
• realización de 27 allanamientos simultáneos;
• demolición de construcciones que se habían instalado en una calle pública que fue cerrada por grupos delictivos; y,
• la anulación y confiscación de un sistema de cámaras de videovigilancia monitoreado desde un centro de distribución de drogas (instalado en las columnas de alumbrado público de un sector del barrio) para favorecer el control territorial.
Las actuaciones implicaron la articulación de diversos organismos públicos entre los que se destaca la Intendencia de Montevideo y el Municipio A, con quienes se coordinaron las demoliciones y también la anulación del sistema ilegal de videoviglancia con maquinaria y personal especializado para dicha tarea.
A su vez, personal técnico de UTE y OSE participaron del relevamiento y constatación de conexiones ilegales a servicios públicos.
La Fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero realizará la indagatoria a los detenidos en las próximas horas.

Cerca de las 22:00 horas finalizó el Operativo Mirador IX, retirándose del lugar los equipos que intervinieron en la operativa. En total fueron 27 allanamientos realizados de los que se produjeron 16 detenciones (15 mayores y 1 menor).
14 de los detenidos contaban con conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable; y a 2 de los detenidos se les incautó sustancia estupefaciente (uno con 102 envoltorios y otro con una bolsa con sustancia blanca), elementos que serán sometidos a pruebas de campo por parte de Policía Científica.
Se procedió a la desconexión e inutilización de dos circuitos de videovigilancia clandestinos que controlaban los movimientos de todo el barrio y que eran monitoreados desde fincas en las que se comercializaban sustancias estupefacientes.
En una de las fincas allanadas se encontraron especies de aves y animales exóticos, sin documentación ni guías sanitarias.
Todos los detenidos declararán este lunes 3 de diciembre ante la Fiscal de Estupefacientes, Dra. Mónica Ferrero, a excepción del menor que quedó a cargo de la Fiscalía de Adolescentes.

 

Información adicional

  • COPETE: Operativo Mirador IX
  • TEMATICA: Ministerio del Interior
Visto 103 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Diciembre 2018 19:26
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!