Martes, 09 Abril 2019 15:40

Confirman un caso de sarampión proveniente de Tailandia

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudiaba cuatro casos sospechosos., uno de ellos con “alta probabilidad” de ser sarampión importado y el subsecretario del MSP Jorge Quian sostuvo esta mañana que se confirmó este caso: se trata de una mujer uruguaya de 42 años que se encuentra en estado de observación y que regresó de un viaje desde Tailandia.
La directora de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso, informó que los casos son aislados, es decir, “sin nexo epidemiológico” y con “baja probabilidad”, menos el de la mujer que “viene de una zona de transmisión” y presenta “un estado vacunal incierto”, explicó la jerarca.
El sarampión es una de las enfermedades que más fácil se transmite por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y problemas respiratorios. Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad.
La alerta comenzó con un primero caso de un ciudadano ruso de 39 años que viajó en Buquebús desde Buenos Aires a Montevideo, a quien se le detectó la enfermedad. Más tarde, las autoridades sanitarias confirmaron otro caso en una mujer. Se trataba de María Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación “Gonchi Rodríguez” y hermana del piloto fallecido que da nombre a la fundación.
El MSP informó que todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna. Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda. Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

Información adicional

  • COPETE: Campaña de vacunación
  • TEMATICA: Ministerio de Salud
Visto 764 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 16:13
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!