Lunes, 30 Septiembre 2019 18:22

Cambios en nueve líneas de transporte para mejora de servicio

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Se modificarán destinos, recorridos y horarios para las líneas urbanas 79, 104, 140, 157, 180 y suburbanas 4DR, C1 y C3. La línea 103 comenzará con servicios en horario escolar con destino El Monarca.
A partir del martes 1º de octubre se implementarán cambios para seis líneas de transporte público urbano y tres suburbanas.
Estas modificaciones se suman a las implementadas desde julio en algunas líneas (77, 106, L2, 405 y 140) para continuar con la mejora de la oferta de servicios del transporte colectivo de pasajeros, en zonas con alta demanda de usuarias/os o con baja oferta de servicios.
También forman parte de los cambios que operan desde principio de año, cuando la Intendencia puso en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local, para solucionar la falta de conectividad en los barrios La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas, Rafael, Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farré.
Se instrumentarán tres tipos de cambios:
• De destino (157 - 180).
• Destinos en horarios de baja demanda (104 - 140).
• Recorrido de líneas suburbanas (4DR - C1 - C3).
Por otra parte, la línea 79 comenzará a tener servicios regulares los domingos y la línea 103 comenzará a brindar servicios en horario escolar para los barrios El Monarca, Don Márquez y La Rinconada.
LÍNEA 103 DESTINO EL MONARCA
A partir de la culminación de las obras viales en la calle Camino del Oriente, que permiten el ingreso de unidades del transporte colectivo de pasajeros, se comenzará con un servicio en los horarios de entrada y salida de escolares (mañana, mediodía y tarde).
Estos servicios serán realizados por la línea 103 saliendo desde Villa García (km 21) con destino El Monarca, ingresando por Camino del Oriente a los barrios El Monarca, Don Márquez y La Rinconda.
Ese trayecto contará con dos paradas que permitirán el ascenso y descenso de los pasajeros: Camino del Oriente y Pasaje Vecinal, y Camino del Oriente y Calle 4.
Las obras que se ejecutaron consistieron en:
• Colocación de carpeta asfáltica en Camino del Oriente entre ruta 8 y calle Pasaje Vecinal (División Vialidad).
• Apertura del cantero central de ruta 8 y Camino del Oriente (Ministerio de Transporte y Obras Públicas).
• Colocación de semáforos en ruta 8 y Camino del Oriente (División Tránsito, Centro de Gestión de Movilidad).
• Acondicionamiento para cambio de frente de ómnibus en Camino del Oriente y calle Pasaje Vecinal (División Vialidad).
• Colocación de refugios peatonales (División Transporte).
LÍNEAS QUE MODIFICAN SU RECORRIDO
LÍNEA 157
Deebido a la poca cantidad de usuarios que utilizan esta línea en el tramo entre avenida Rivera y Parque Rodó se modificará su destino (Parque Rodó) por el de Bulevar Artigas y Rivera; para ello modificará también su recorrido.
El nuevo recorrido será: desde Arenal Grande y Av. Uruguay por Av. Uruguay, Eduardo Acevedo, José E. Rodó, Bv. Artigas, Av. 8 de Octubre, A. Miranda, Goes, Acevedo Díaz, Colonia, a su ruta.
Esta modificación permite mejorar la frecuencia de ómnibus en el tramo Paso de la Arena – Paso Molino, a la vez posibilita destinar recursos a cubrir la alta cantidad de pasajeros de la línea 137.
Los actuales usuarios de la línea 157, que no contarán más con el servicio destino Parque Rodó, tendrán varias alternativas para continuar realizando su viaje.
Desde Parque Rodó, sin necesidad de realizar trasbordo:
• Hacia Bv. Artigas / Tres Cruces. Líneas 300 y 407.
• Hacia zona de A. Grande, F. Crespo. Líneas 17, 128 y 199.
• Hacia Palacio Legislativo. Líneas 17, 128, 149 y 522.
• Hacia Av. Millán. Línea 149.
• Hacia Parque Posadas. Líneas 149 y 522.
• Hacia Paso Molino. Línea 128.
• Hacia Paso de la Arena. Línea 128.
Posibilidad de realizar trasbordo con línea 157 en zonas con gran oferta de líneas de transporte:
• Tres Cruces
• Caja de Jubilaciones
• Palacio Legislativo
• Paso Molino
LÍNEA 180
Desde que comenzó a funcionar el nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado se registró un aumento en la cantidad de pasajeros en el entorno de Bv. Batlle y Ordóñez y Av. José Pedro Varela hacia y desde el Centro de la ciudad.
Actualmente esta línea brinda servicio solamente para llegar al centro de salud, no así en sentido hacia Ciudad Vieja.
Para ello se modificará su recorrido mejorando la accesibilidad al sanatorio y al Hospital Policial.
El nuevo recorrido será, hacia Ciudad Vieja: desde Jacobo Varela y Av. J. Batlle y Ordóñez por Av. J. Batlle y Ordóñez, Av. J. P. Varela, Bv. Artigas, a su ruta.
MODIFICACIONES EN DESTINOS EN HORARIOS DE BAJA DEMANDA
LÍNEA 104
En el horario de 9 a 17 la totalidad de los servicios tendrán origen y destino en Terminal Parque Roosevelt. Fuera de esta franja horaria, mantiene sus actuales servicios con origen y destino Costanera.
LÍNEA 140
En el horario de 9 y 17 la totalidad de los servicios tendrán origen y destino en Bv. Artigas (Obelisco). Realiza la primera y última parada en Av. 18 de Julio y Mario Cassinoni. Fuera de esta franja horaria mantiene servicios con origen y destino Ciudadela.
Estas modificaciones permiten mejorar las frecuencias para cubrir la alta demanda de usuarios de la línea 60 en ese rango horario.
LÍNEAS SUBURBANAS
En coordinación con la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se resolvieron cambios en los recorridos de tres líneas suburbanas.
LÍNEAS C1 Y C3
A partir del martes 1º de octubre se modificará el recorrido con el fin de mejorar aspectos de seguridad y circulación vial en el ingreso por el cruce de 20 de Febrero y camino Carrasco.
El nuevo recorrido será:
• Saliendo de Montevideo: desde Av. 8 de Octubre y Pan de Azúcar por Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, a su ruta.
• Entrando a Montevideo: desde Cno. Carrasco y 20 de Febrero por Cno. Carrasco, J. Raissignier, Av. 8 de Octubre, a su ruta.
LÍNEA 4DR
• Desde el lunes 7 de octubre se modificará el recorrido con el fin de brindar mejores conexiones y servicios en zonas de la ciudad con alta demanda.
El nuevo recorrido será:
• Saliendo de Montevideo: desde Domingo Aramburú y Av. Gral. Flores por Av. Gral. Flores, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Sayago, Ariel, Av. Eugenio Garzón, a su ruta.
• Entrando a Montevideo: desde Av. Eugenio Garzón y Ariel por Ariel, Av. Sayago, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Gral. Flores, Domingo Aramburú, Marcelino Sosa, Blandengues, a su ruta.
UNA SERIE DE MEJORAS
En julio de 2017 comenzó a funcionar un plan piloto de líneas semidirectas.
La primera fue la línea 103, que pasó a tener dos modalidades: la habitual y otra que se detiene solo en algunas paradas y operará las frecuencias entre Terminal Plaza España y Los Aromos km 23. De esta manera pasaron a cubrirse algunos servicios en las horas pico.
En diciembre de 2017, tras los buenos resultados de la puesta en práctica con la línea 103, se extendió esta modalidad a las líneas 60 y 169 para seguir mejorando los tiempos de viaje.
En julio de 2018 se instrumentaron modificaciones en las frecuencias de las líneas del eje 8 de Octubre - 18 de Julio - Ciudad Vieja: 14, 103, 106, 111, 112, 113, 121, 140, 142 y 187.
Como consecuencia de estos cambios se redujo 20% la cantidad de ómnibus circulan por 18 de julio en el horario de 9 a 17.
Producto de esta racionalización, aumentó sustancialmente la frecuencia de algunas líneas.
La reforma apuntó a mejorar el servicio de transporte a partir de mayor eficiencia, reduciendo la superposición de líneas y coches.
En noviembre del año pasado, se implementó la reestructura de los servicios de las líneas 77, 79, L41, 173, 174 y 538 para atender la demanda en el eje de la Av. José Pedro Varela.
Se trata de la zona conformada por el Antel Arena, el shopping Nuevo Centro, el Hospital Policial, el Centro Nacional de Traumatología, sanatorio del Banco de Seguros del Estado y el futuro edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Desde marzo del presente año pusimos en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local para dar solución a la falta de conectividad en los barrios La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas, Rafael, Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farré.
Finalmente, a partir del 1º de julio, con el fin de continuar con la mejora de la oferta de servicios del transporte colectivo de pasajeros en zonas con alta demanda de usuarias/os o con baja oferta de servicios, se modificaron recorridos de algunas líneas de transporte: 77, 106, L2, 405 y 140.

Información adicional

  • COPETE: A partir del 1º de octubre
  • TEMATICA: Intendencia de Montevideo
Visto 82 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 16:12
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!