El paro convocado por el PIT-CNT para este jueves se extenderá entre las 9 y las 13 horas y no incluirá al transporte ni a la educación Primaria. Sin embargo, varios servicios se verán afectados por la medida, adoptada "en defensa de los Consejos de Salarios".
La mayor afectación se verá en ministerios, servicios descentralizados y otros organismos de la Administración Central, dado que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llamó a parar entre las 9 y las 13 horas.
Lo mismo sucederá con la Intendencia de Montevideo, ya que Adeom parará entre las 9 y las 13 horas.
La paralización se extenderá entre las 6 y las 18 horas en la salud pública y entre las 8 y las 14 horas en la salud privada. De acuerdo al protocolo de los sindicatos de la salud, se asegurará la asistencia de urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.
En la educación, el paro no afectará a Primaria, ya que la Federación Uruguaya de Magisterio adhiere a la medida pero sin hacer paro.
Sí habrá paro en Secundaria porque la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) parará entre las 9 y las 13 horas, al igual que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), aunque algunos núcleos sindicales extenderán la medida a las 24 horas.
También pararán hasta las 13 horas los funcionarios de la Universidad de la República, así como la mayoría de los 800 sindicatos de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys). Lo mismo sucederá con los sindicatos que integran la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb).
El Sunca, por su parte, para en todo el país para concentrarse en el Palacio Legislativo.
El transporte urbano será normal durante la jornada del jueves, ya que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere al paro pero no detiene sus tareas para que "la ciudadanía pueda participar de la medida de lucha".

Información adicional

  • COPETE Hay transporte y escuelas
  • TEMATICA Movimiento sindical

Este miércoles 22 de agosto, el Pit-Cnt llevará adelante un paro general de 24 horas a nivel nacional, en el marco de las negociaciones en los Consejos de Salarios y el debate por la Rendición de Cuentas.
La central sindical reclamará la implementación del 6% del PIB para la educación más un 1% para investigación, más presupuesto para salud y vivienda, mejor salario y condiciones laborales para trabajadores públicos y privados y una mayor distribución de la riqueza.
El paro cuenta con la adhesión de diversos sectores de trabajadores, por lo que se verán afectados determinados servicios.
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) convocó a un paro parcial para el turno de la mañana del martes y de 24 horas para el miércoles 22, día del paro.
Los ómnibus de Cutcsa urbanos tendrán su última salida el martes a las 19:29 horas. El reintegro se llevará a cabo en el horario nocturno del miércoles.
Los suburbanos tendrán diferentes salidas. Todos se reintegrarán con los nocturnos del miércoles.
Ascot, que nuclea a los trabajadores de Coetc y Ucot, realizará sus últimas salidas a las 20:29 del martes.
Copsa tendrá un servicio de emergencia desde las 19 horas del martes a hasta la salida de los nocturnos el jueves.
Por su parte, la Unión Ferroviaria (UF) parará las 24 horas a nivel nacional.
Los servicios de Salud Pública (ASSE) se verán afectados durante 24 horas. Solo se atenderá en el sector de emergencias y urgencias, pacientes oncológicos y pacientes internados en los diferentes centros.
Las atenciones se realizarán en el régimen de guardia gremial.
En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decidió un paro de 24 horas en la salud privada, con ocupación de los lugares de trabajo. No funcionarán las policlínicas pero sí estarán abiertas las emergencias de los diferentes centros.
En Primaria, Secundaria, UTU y Udelar no se impartirán clases.
En la educación privada, por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada también parará el miércoles.
Adeom (funcionarios de la Intendencia de Montevideo) se adhiere al paro, por lo tanto los servicios de la comuna se verán afectados
COFE se adhiere al paro de 24 horas, por lo tanto se verán afectados los servicios de todos los Ministerios.
En los entes autónomos, los sindicatos de OSE, UTE y Antel adhieren al paro.
Los trabajadores afiliados a Aebu se adhieren a la detención de las tareas, por lo que el funcionamiento de los bancos se verá resentido durante 24 horas.

Información adicional

  • COPETE Transporte, salud y educación, entre otros
  • TEMATICA Movimiento sindical

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!