tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: MSP - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y grupo ad-hoc se reunió este miércoles 24 de noviembre, con la participación de los profesores de las clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR).

El equipo asesor concluyó, de manera unánime, en recomendar que se avance en la extensión de la vacunación contra Covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada. Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir, con Pfizer/BioNtech.

El pasado 18 de noviembre, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) había emitido un comunicado en el mismo sentido, recomendando la vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años “basándose en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico”.

Información adicional

  • COPETE Comisión Asesora de Vacunas
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Quedó habilitada la agenda de terceras dosis de refuerzo para todas las personas de entre 18 y 59 años que tengan el esquema básico (dos dosis) de Pfizer y presenten enfermedades crónicas o personas con síndrome de down.

Se recomienda especialmente la administración de esta tercera dosis de refuerzo con Pfizer en población con enfermedades crónicas y en personas con síndrome de down porque tienen mayor riesgo de padecer un cuadro grave de covid-19 para lo que no se requiere justificación médica.

Los cupos se adjudicarán de forma escalonada, siempre que hayan pasado como mínimo seis meses desde la administración de la segunda dosis y a los seis meses mínimo de haber cursado la infección por covid-19.

Se consideran enfermedades crónicas (no incluidas en los grupos previos de inmunodeprimidos):
• Diabetes.
• Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria.
• Enfermedad renal crónica.
• Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, otras).
• Obesidad.
• Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística.
• Enfermedades hematológicas: Anemia de células falciformes y talasemia.
• VIH.
• Cirrosis.

El resto de la población comprendida en esta franja también podrá anotarse para recibir la tercera dosis.

Información adicional

  • COPETE Para personas de mayor riesgo
  • TEMATICA MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que el uso de tapabocas no será obligatorio en espacios abiertos y en la vía púbica, a partir de este miércoles 13 de octubre.

Se recomienda el uso de mascarilla facial en sitios abiertos con alta concurrencia o aglomeración de personas, como ferias vecinales o paseos de compras al aire libre. Para estos casos, además, se deberá asegurar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

También se exhorta el uso de mascarillas en eventos organizados al aire libre o en locales cerrados, para asistentes con vacunación completa.

En aquellos a los que concurran personas que no completaron la pauta vacunal, la reglamentación obliga al empleo de este insumo.

Información adicional

  • COPETE A partir de este miércoles 13 de octubre
  • TEMATICA Ministerio de Salud Pública
Etiquetado como

En este momento se estima que hay algo más de 27.000 cirugías atrasadas por la pandemia del Covid-19, según informó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Junta Nacional de la Salud (JUNASA), se calcula que una 12.000 intervenciones se podrán realizar dentro de los 180 días, que es el plazo autorizado a tal efecto para los casos que no son urgentes.

A su vez, algo más de 15.000 cirugías se tendrán que coordinar fuera del plazo previsto.

Información adicional

  • COPETE Datos de la JUNASA
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

Tras la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Eventos del Uruguay realizada este 12 de agosto, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, informó, en una rueda de prensa, sobre el nuevo protocolo que regirá a partir del 23 de agosto para eventos en locales habilitados.

El protocolo establece un aforo máximo para población mixta —vacunada y no vacunada—, de 100 personas en espacios cerrados y 150 en los abiertos, mientras que para asistentes con inmunización completa será de 200 personas en espacios cerrados y 300 en los abiertos. También se extiende la duración de las fiestas a 5 horas y se permite bailar por períodos de 40 minutos por hora en eventos exclusivos para vacunados.

El jerarca explicó que las fiestas que se realicen fuera de estos salones seguirán prohibidas. Asimismo, aclaró que el protocolo contiene recomendaciones sobre las condiciones sanitarias básicas para proteger la salud de los asistentes durante el desarrollo de fiestas y mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19. No obstante, sostuvo que, al acudir a una reunión de estas características, cada asistente asume un riesgo personal.

La normativa incluye recomendaciones como el uso de mascarilla facial en lugares abiertos y cerrados en todo momento, salvo en las instancias de ingesta de alimentos o bebidas; distanciamiento social y físico; higiene respiratoria al toser o estornudar; lavado o desinfección de manos. Además, en los lugares de ingreso y áreas comunes deberá haber dispensadores de alcohol en gel y se recomienda la utilización de medidores de anhídrido carbónico (CO2) para verificar que la ventilación del lugar sea la adecuada.

Asimismo, se les solicita a los organizadores que confeccionen un listado con los nombres y números de teléfono de las personas que asisten a las fiestas, a fin de facilitar la identificación de contactos en caso de brotes y realizar el rastreo y seguimiento epidemiológico correspondiente, señaló.

Agregó que la duración máxima total de cada evento será de 5 horas, y en los casos de encuentros de personas inmunizadas —en que los asistentes se hayan inoculado por segunda vez hace 14 días—, se podrá bailar por intervalos de 40 minutos, con descansos de 20, en los cuales se procederá a ventilar el lugar. En ese sentido, se recomienda instalar a los participantes en grupos, mesas o burbujas, que deberán respetarse.

Por otra parte, informó que se trabaja junto con el Ministerio del Interior y las diferentes intendencias en la elaboración del operativo de control que se aplicará el próximo 24 de agosto.

Información adicional

  • COPETE A partir del 23 de agosto
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, renunció a su cargo este martes. Será reemplazado por el contador Alberto Yagoda.

González Machado es médico de profesión. Antes de asumir la titularidad de la Junasa desempeñó cargos en la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud de Uruguay entre 2011 y 2019, donde fue director y asesor.

Información adicional

  • COPETE Dr. Luis González Machado
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública informa que a partir de este martes 3 de agosto está habilitada la agenda para que aquellas personas que hayan recibido el esquema completo (dos dosis) de la vacuna Coronavac, puedan recibir una tercera dosis Pfizer.

Se puede acceder a la agenda de varias maneras: a través de la web del MSP https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy, por WhatsApp (098 999 999) o por el número fijo establecido que es el 0800 1919. También se puede ingresar por la App CoronavirusUy que brinda las mismas opciones de registro.

Se podrá ingresar los datos para quedar en lista de prioridad de asignación de cupos para las terceras dosis; el sistema los irá asignando según el tiempo que lleve de completado el esquema primario de Coronavac. Es decir, las primeras personas que recibieron las segundas dosis serán los primeros en recibir cupo para la tercera dosis con Pfizer. Para estar habilitado deberán haber pasado 90 días de completo el esquema primario.

Asimismo, por sobre esa población serán priorizados - en la asignación de cupos para terceras dosis- las personas inmunodeprimidas moderadas y severas.

También deberán ingresar sus datos a la agenda y luego de un mes de terminado el esquema de vacunación de cualquiera de las vacunas que se administra en el país, quedan habilitados para recibir una tercera dosis.

Aquellas personas inmunodeprimidas que hayan recibido el esquema completo de Pfizer o Astrazeneca recibirán una tercera dosis de vacuna Pfizer, mientras que los vacunados con Coronavac recibirán el esquema completo de Pfizer.

Información adicional

  • COPETE COVID-19
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública anunció la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19 elaborada por Pfizer para los inoculados con doble dosis de Coronavac.

La decisión fue tomada en base a la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc.

A tal efecto, es necesario que hayan transcurrido al menos 90 días desde la aplicación de la última vacuna. La apertura de la agenda se efectuará en agosto.
Hasta el momento, más de 1.500.000 personas recibieron la vacuna del laboratorio Sinovac.

Se habilitará en las próximas semanas la posibilidad de agendarse para recibir la tercera dosis y se aumentará la cantidad de vacunatorios.

Información adicional

  • COPETE Para ya vacunados con Sinovac
  • TEMATICA MSP
Etiquetado como

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la intención de emprender una campaña de vacunación denominada "empresa a empresa", destinada especialmente a frigoríficos, plantas avícolas e industrias.

La misma comenzaría una vez que se haya finalizado el actual plan de vacunación "barrio a barrio".

Con respecto a la aparición de nuevas variantes del coronavirus en nuestro país, como es el caso de la Delta, el ministro Salinas indicó que la mayor parte de las personas con las que ingresaron esas variantes "estaban incompletamente inmunizados o no inmunizados".

Información adicional

  • COPETE “Empresa a empresa”
  • TEMATICA COVID-19
Etiquetado como

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció en conferencia de prensa este sábado que se detectó la variante Delta del Covid-19 en Uruguay.

La misma es más contagiosa que la P1, la dominante hoy en Uruguay, que ya era dos y media veces más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

Por esta razón la Delta se está expandiendo por el mundo y ya ocupa un porcentaje alto de los nuevos casos en países como Estados Unidos.

En la conferencia participaron la cúpula del MSP, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo.

 

Información adicional

  • COPETE Emergencia sanitaria
  • TEMATICA MSP
Página 1 de 4

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!