tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: MTSS - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: MTSS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó la propuesta del Poder Ejecutivo para la próxima ronda del Consejo de Salarios.

La misma segmenta a los sectores menos afectados por la pandemia, cuyos lineamientos incluyen un acuerdo por dos años, aumento semestral e incremento de 1,6% de recuperación salarial, y otro grupo de sectores perjudicados, a los que se indicará un convenio anual con un aumento del 3% el próximo 1.º de enero.

En la conferencia de prensa, el ministro Mieres estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

El documento clasifica la situación de los sectores de actividad entre los gravemente afectados por causa de la situación sanitaria, como turismo, cultura y deporte, y los que atravesaron menos dificultades.

Para los sectores menos afectados, se establece una ronda salarial con un plazo de dos años, en la que se aplicará un modelo tradicional de subgrupos, con distintos ámbitos de negociación en cada sector de actividad. Mieres informó que el criterio de los ajustes semestrales incluirá aumentos salariales vinculados a la inflación esperada, junto con un componente de recuperación.

Mieres agregó que el pasado 30 de junio finalizó el “período puente”, con una diferencia que significa una caída del poder adquisitivo del salario de aproximadamente 4,3%. Por tanto, la novedad para la novena ronda es la incorporación de un aumento, a partir del 1.° de julio, del componente de la inflación esperada de este semestre más un componente de recuperación.

Para el final de esta ronda, en julio de 2023, los sectores menos afectados (pequeñas, medianas y grandes empresas) alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. Para las microempresas, se propone una recuperación de un 1% del poder adquisitivo.

Los sectores más afectados entrarán en un nuevo “período puente” de un año, con un aumento nominal del 3% en enero. El jerarca agregó que “el Gobierno tiene la convicción de que la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en el 'período puente' se siga recuperando en la siguiente ronda”.

Mieres sostuvo que el objetivo es llegar al cierre del período con un nivel de salario real similar al que existía antes del comienzo de la pandemia.

Información adicional

  • COPETE Ministerio de Trabajo
  • TEMATICA Poder Ejecutivo
Etiquetado como

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentó una plataforma de oportunidades de formación para personas en seguro de desempleo y desempleadas, con 16.000 cupos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, remarcó el objetivo de capacitar a 50.000 trabajadores durante este año. “Es un señal fuerte de que Inefop quiere profundizar su rol de servicio a la ciudadanía”, indicó.
Participaron del lanzamiento de la plataforma y las opciones de formación, además de Mieres, el director general del Inefop, Pablo Darscht, el representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en el directorio, Gerardo Garbarino, y el representante del PIT-CNT, Julio Perdigón. También presenciaron la actividad el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.
Mieres ratificó que la secretaría de Estado, junto con el instituto, realizará, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, una recorrida nacional para escuchar a los actores sociales y poder ajustar la oferta de cursos a las necesidades de las personas. Recordó la meta de llegar, a fin de este año, a 50.000 personas capacitadas e insistió en lograr resultados de esta formación. “Queremos saber cuántos trabajadores, a raíz de estos cursos, obtuvieron una reinserción laboral”, manifestó.
El nuevo portal detallará los cursos brindados por educadores locales o a través de la plataforma Coursera. Además, la oferta completa totaliza unos 16.000 cupos disponibles para formación, mencionó el jerarca. Asimismo, reveló que, en la actualidad, unas 5.000 personas reciben capacitación, de modo virtual, en el organismo y que habilidades digitales, administración contable y marketing digital son las áreas con más inscripciones registradas.

Información adicional

  • COPETE Capacitar a 50.000 trabajadores
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como

El ministro de Trabajo Pablo Mieres anunció este viernes en conferencia de prensa que las empresas y comercios que no cumplan con tres conductas básicas en la prevención de contagios de Covid-19 serán clausuradas de manera preventiva como medida sancionatoria.
Esas tres conductas básicas son el uso de tapabocas, la distancia física entre personas y la disponibilidad y uso de elementos de higiene, como el alcohol o alcohol en gel.
En la última inspección que realizó el Ministerio se detectó que la mitad de las empresas y comercios visitados no cumplía con una o varias de estas medidas básicas contra el coronavirus.

Información adicional

  • COPETE Distancia, tapabocas, alcohol
  • TEMATICA MTSS

Este jueves comenzó a funcionar la comisión de expertos para reformar la seguridad social. En la misma se contemplará todo el sistema con una mirada integral.

La comisión de expertos fue creada por la ley Nº 19.889, aprobada por el Poder Legislativo en julio, y estará compuesta por 15 miembros que representan al Gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó la pluralidad en la creación del equipo y la apuesta a un trabajo intenso. «Es un tema que requiere una respuesta urgente, esperamos trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, con profundidad», afirmó.

El grupo dispondrá de 90 días para presentar un informe de diagnóstico preliminar y otros 90 para realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo. Asimismo, el secretario de Estado confirmó que se integrará en el análisis a las cajas paraestatales y los servicios de retiros policial y militar.

Información adicional

  • COPETE Diagnóstico preliminar en 90 días
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como

El programa “Yo Estudio y Trabajo” registró unas 41.000 inscripciones este 2020, de jóvenes de entre 16 y 20 años interesados en tener su primera experiencia laboral.

La cifra representa un incremento de 64% si se compara con los 25.000 anotados en 2019, y de más de 78% con respecto a los 23.000 de 2018.

En las pasadas ediciones se otorgaron 769 y 700 cupos, respectivamente. Este año serán 500 cupos.

El sorteo se realizará este miércoles a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y será retransmitido por las redes sociales.

El programa “Yo Estudio y Trabajo“ data de 2012. En estas nueve ediciones han sido más de 5.000 los jóvenes beneficiados. Según el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, esto reafirma una política pública que obtiene buenos resultados.

Información adicional

  • COPETE Se sortean 500 cupos este miércoles
  • TEMATICA MTSS - INJU
Etiquetado como

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este viernes 11, luego de reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva, que el seguro de paro parcial se ampliará hasta el 31 de diciembre.

Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, Mieres anunció, en rueda de prensa, que el seguro de paro parcial vigente hasta el 30 de setiembre, que comprende a 29.000 trabajadores, será prorrogado hasta el 31 de diciembre.

La extensión del mecanismo, evaluado como positivo por parte del Poder Ejecutivo, responde al interés de contribuir con el proceso de reactivación constatado por la cartera, que muestra una reducción de 38.000 trabajadores en el seguro de desempleo. De los 109.000 que aún permanecen en el seguro, 29.000 están en situación de seguro parcial.

El ministro dijo que en el mes de julio el beneficio para las empresas que reincorporan trabajadores favoreció a 11.000 unidades productivas y 20.000 trabajadores, y representó una erogación para el Estado de 2,5 millones de dólares.

Información adicional

  • COPETE 29,000 trabajadores
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como

A través de un convenio firmado este martes 4, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Uruguay XXI desarrollarán planes de capacitación específicos destinados a la formación de recursos humanos en el sector de las empresas dedicadas a los servicios globales.

El acuerdo fija como meta la capacitación de al menos 2.500 trabajadores en competencias específicas o transversales.

La iniciativa, que posibilitará la continuidad del programa Finishing Schools, tiene por objetivo atender las necesidades de empresas del sector de servicios globales, que incluye especializaciones como servicios corporativos, tecnologías de la información, ciencias de la vida y servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, entre otros.

En el acto, que se llevó a cabo en el Inefop, participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, y el director general de Inefop, Pablo Darsch.

Información adicional

  • COPETE INEFOP y Uruguay XXI
  • TEMATICA Empleo
Etiquetado como

En el mes de junio hubo unos 174 mil trabajadores en seguro de paro, menos que los 193 mil de mayo, pero "aún una enorme cantidad", como afirmara el ministro de Trabajo Pablo Mieres semanas atrás.

Esta mañana, Mieres dio perspectivas muy oscuras para las próximas semanas, al vencer los plazos de seguro de paro.

El ministro dijo que de acuerdo a las personas que manifiestan buscar trabajo y no lo consiguen, el número es estable y bajo. Antes de la pandemia había llegado a 10.5% y la última medición de mayo da 9.7%. "Uno mira esa cifra y dice que el desempleo no aumentó, pero hay una situación oculta", afirmó.

"Lo que ocurre es que el trabajador no está manifestando que busca trabajo debido a dos causas: una, porque hay muchos en seguro de paro, que esperan si los retoman, y dos, porque muchos están sin trabajo y no buscan porque la situación laboral es complicada", prosiguió.

Por lo tanto, "hay que medir con otro indicador, que es la cantidad de personas ocupadas". "Las diferencias en el número de ocupados muestra una baja importante, en el orden de 90.000 personas menos que antes de la pandemia", apuntó.

Esa cifra "indica que debería trepar la desocupación a 14 o 15%". "Es lo que estimamos, pero es a ojo. La hora de la verdad viene ahora, porque trabajadores despedidos hay menos de 25.000, pero el tema es los que pueden quedar despedidos cuando vencen los seguros de paro. Estamos dando prórrogas para que este proceso de reactivación siga avanzando", dijo Mieres.

Explicó que a fin de junio se termina el amparo de los que entraron en marzo, ya que el gran crecimiento en el seguro de paro se dio a partir del 16 de marzo, tras la declaración de la emergencia sanitaria.

Información adicional

  • COPETE De acuerdo al ministro Pablo Mieres
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, indicó este jueves en conferencia de prensa que son aproximadamente unas 20.000 personas que fueron despedidas desde que irrumpió la pandemia del nuevo coronavirus en Uruguay.

Esta cifra, advirtió Mieres es "sin contar aquellos" despidos que ocurran por el vencimiento de los cuatro meses de esta herramienta, si no son reincorporados o no se establece una prórroga.

Mieres precisó que el porcentaje al seguro de paro por causal despido "ha estado entre el 7% y 10% del total", lo que consideró "una cifra importante, en la medida que ha habido en el seguro de paro en algún momento, alrededor de 200.000 personas".

El ministro de Trabajo indicó que la "avalancha" de seguro de paro comenzó el 16 de marzo, que ya se cumplieron los cuatro meses el 16 de julio, "por lo que ya está funcionando esta dinámica de vamos a ver qué ocurre con esos trabajadores".

Desde la cartera, estiman que el "mayor número" de despidos ocurrirá entre el 16 de julio y fines de agosto, que "equivale" a los seguros de paro solicitados entre el 16 de marzo y fines de abril.

Información adicional

  • COPETE Lo informó el Ministro Pablo Mieres
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó este jueves nuevas medidas del gobierno para algunos sectores.

Por un lado, Mieres comentó acerca de una "nueva prórroga" del seguro de paro parcial por un mes más, "hasta el 31 de julio", porque están "convencidos de que es un instrumento valioso, que ha resultado ser muy útil".

Entiende que esta modalidad "mantiene el vínculo entre el trabajador y su fuente de trabajo, que para nosotros es un objetivo absolutamente primordial".

Además, el gobierno definió la prórroga "por dos meses más" del subsidio para los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que son de las personas "más vulnerables a nivel de las unipersonales". El beneficio es de unos $6.800 para alrededor de 10.000 personas.

Mieres también aprovechó esta oportunidad para anunciar que a partir del 1° de julio se aumentan las jubilaciones y pensiones mínimas. Para "unos 125.000 jubilados" y "11.000 pensionistas" que cobran el monto mínimo "se hace un aumento de 0,05 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones)", que equivale a $226 pesos. "Esto implica mantener el criterio de años anteriores", destacó el ministro de Trabajo.

Información adicional

  • COPETE Anuncian nuevas medidas
  • TEMATICA MTSS
Etiquetado como
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!