tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Alemania reconoce  genocidio en Namibia - UDigital | En red, estamos.
Sábado, 29 Mayo 2021 11:21

Alemania reconoce genocidio en Namibia

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una declaración oficial leída ante medios locales, reconoció este viernes que su país llevó a cabo un genocidio en Namibia, durante el periodo en el cual la nación africana fue colonia germana.
“Hoy solo tenemos una palabra para lo que la ocupación colonial alemana perpetró en Namibia entre 1904 y 1908: genocidio”, afirmó Heiko Maas en su mensaje. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia alemana deseó en sus palabras que entre Namibia y Alemania se pueda “dar un paso importante hacia la reconciliación”.
“A la luz de nuestra histórica y responsabilidad moral, le pedimos disculpas a Namibia y a los descendientes de las víctimas. Como gesto hacia ellos, proporcionaremos 1.100 millones de euros durante los próximos 30 años, por ejemplo, para la agricultura y la educación”, anunció Maas.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores alemán destacó en sus palabras que “no podemos cambiar el pasado, pero podemos mirar juntos el futuro”, refiriéndose a las masacres llevadas a cabo en Namibia por las fuerzas de ocupación entre 1904 y 1908.
Por su parte, el vocero oficial namibio, Alfred Hengari, declaró a medios extranjeros que "la aceptación de haberse cometido un genocidio es un primer paso en la dirección correcta".
En 1840 los alemanes tomaron posesión del territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre recién puesto en 1884. El severo régimen colonial conllevó la confiscación y la violencia contra la población autóctona. La sublevación de algunos grupos étnicos fue reprimida brutalmente, ganándose la denominación de primer genocidio del siglo xx. Alemania perdió todas sus colonias tras haber sido derrotada en la Primera Guerra Mundial.
El territorio de Namibia pasó a ser administrado por Sudáfrica, según decisión de la antigua Sociedad de las Naciones, y denominado África Sudoccidental o del Sudoeste.
A partir de 1988, bajo la presión internacional y la resistencia armada de la SWAPO (Organización de los Pueblos del África Sudoccidental), Sudáfrica acordó abandonar el territorio y supervisar la transición a su independencia, que se consagro én 1990.

Información adicional

  • COPETE: Ex-colonia germana
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!