tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Militares dan golpe de estado en Sudán - UDigital | En red, estamos.
Martes, 26 Octubre 2021 16:17

Militares dan golpe de estado en Sudán

En Sudán, en el norte de África, los militares disolvieron el lunes el gobierno del país y declararon el estado de emergencia.

El golpe de Estado ha aplastado las esperanzas de una transición pacífica del poder tras la destitución del expresidente Omar al-Bashir en 2019.

Sudán ha estado gobernado por una difícil alianza entre los militares y grupos civiles desde 2019, pero el lunes, los militares tomaron efectivamente el control.

El primer ministro Abdalla Hamdok y su esposa fueron detenidos y llevados a un lugar no revelado. También fueron detenidos numerosos ministros y funcionarios del gobierno.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas de Sudán, disolvió el Consejo Soberano y el gobierno de transición, que comparten el poder.

Burhan debía ceder el control del consejo a un líder civil en las próximas semanas. En lugar de ello, disolvió el consejo, diciendo en una declaración televisada que celebraría elecciones en julio de 2023.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el golpe y pidió la liberación del primer ministro y de otros funcionarios, según dijo en un tuit el lunes, añadiendo que la ONU "seguirá estando" con el pueblo de Sudán.

Guterres reiteró su condena este martes en una rueda de prensa, agregando que el mundo está viendo "cómo se multiplican los golpes de Estado".

Información adicional

  • COPETE: Arrestan al gobierno civil
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!