Jueves, 01 Octubre 2020 20:44

El conflicto armado no cede en el Cáucaso

Valora este artículo
(1 Voto)

Los tres países que presiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Francia, Estados Unidos y Rusia, hicieron este jueves pública una declaración conjunta llamando a Armenia y Azerbaiyán a un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj y a dirimir la disputa mediante el diálogo y la negociación.

Este pronunciamiento de las potencias que encabezan el Grupo de Minsk se producía mientras Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, y otras localidades del enclave eran objeto de un feroz bombardeo de la artillería azerbaiyana, que se intensificó ya durante la pasada noche.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha criticado duramente al Grupo de Minsk por «no haber hecho nada en 30 años» y que se ha mostrado dispuesto a ayudar a Azerbaiyán incluso con medios militares, advirtió hoy a Putin y a Macron, los primeros en pedir que paren los enfrentamientos, que «un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano».

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, manifestó este miércoles que la actual ofensiva continuará hasta la liberación total de los territorios «ocupados».

Rusia y Francia, junto con Estados Unidos, son los tres países que presiden el Grupo de Minsk, estructura creada en 1994, tras la tregua que siguió a una guerra que duró tres años, y de la que también forman parte Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, además de Armenia y Azerbaiyán.

Tampoco Armenia está a favor de parar los enfrentamientos, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, considera que no es momento para cumbres de paz.

Por su parte, cada vez son más las voces que denuncian la implicación en los enfrentamientos de combatientes enviados por Turquía desde Siria y Libia.

 

Información adicional

  • COPETE: Armenia - Azerbaiyán
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!