Sábado, 31 Octubre 2020 17:00

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

Valora este artículo
(126 votos)

El actor escocés Sean Connery ha fallecido a los 90 años en su casa en Nassau (Bahamas) tras haber estado enfermo un tiempo.

El intérprete fue el primero en encarnar al mítico James Bond en el cine y lo hizo en un total de siete películas entre 1962 y 1983 que le sirvieron en bandeja una gran fama y dinero.

Su prolífica carrera como actor abarcó un total de 72 películas en cerca de seis décadas y sus numerosos premios incluyeron un Oscar como actor de reparto por su magnífico veterano policía de Los intocables de Eliott Ness, de Brian de Palma, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

Para muchos fue sin duda el mejor agente 007. Se metió por primera vez en el papel ideado por Ian Fleming en Agente 007 contra el Dr. No (1962), que dio inicio a una larga serie de películas sobre el famoso personaje.

Nacido como Thomas Sean Connery en 1930 en el seno de una familia obrera y católica, creció en Fountainbridge, en Edimburgo, donde forjó su duro carácter y destacó como futbolista. Dejó los estudios a los 14 años para trabajar como repartidor de leche.

La interpretación era un mundo que siempre le había interesado y un día se presentó para una audición para una versión teatral de South Pacific y logró un papel. Su atractivo rostro y su 1,89 metros de altura le abrieron las puertas en shows de televisión.

Su debut en la gran pantalla fue en un papel sin acreditar en Lilacs in the spring (1954) y tres años más tarde encarnó a Spike, un gángster con problemas de habla en el thriller No road back. Luego apareció como secundario en Hell drivers, protagonizado por Stanley Baker, y Action of the Tiger, dirigida por Terence Young, con quien Connery se reuniría más tarde en Dr No. En 1957 también actuó junto a Lana Turner en el melodrama Another Time, Another Place y en 1959 obtuvo el rol principal en la cinta familiar de Walt Disney Darby O’Gill y el Rey de los duendes.

Pero fue su casting, a la edad de 30 años, para hacerse con el papel protagonista de la primera película adaptada de la serie de novelas de James Bond de Ian Fleming lo que consolidó su estatus.

A pesar de las dudas iniciales, Agente 007 contra el Dr. No resultó un gran éxito. Volvería a meterse en la piel del espía al servicio de su majestad en Desde Rusia con amor(1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Sólo se vive dos veces (1967) y Diamantes para la eternidad (1971).

En 1983, más de una década después, aceptó interpretar de nuevo al agente del MI6 en Nunca digas nunca jamás.

El talento de Connery en todo tipo de géneros que iban del drama a la acción quedó visible en tantas otras películas como Asesinato en el Orient Express (1974), con estrellas como Ingrid Bergman y Lauren Bacall; Robin y Marian (1976), como el legendario Robin Hood y Audrey Hepburn como su adorada Marian en una cinta de Richard Lester; El nombre de la rosa (1986) como el fraile que investiga la misteriosa muerte de un monje en una abadía benedictina; Los inmortales, cinta fantástica al lado de Christopher Lambert; Los intocables de Eliot Ness, con Kevin Costner, que le valió el Oscar al mejor actor de reparto; Indiana Jones y la última cruzada (1989), tercera entrega de la saga del arqueólogo más famoso del cine en la piel del padre gruñón de Indie, o La caza del octubre rojo (1990), de John McTiernan, una cinta de acción trepidante donde era un general de la Unión Soviética al mando de un submarino nuclear que se dirige rumbo a los Estados Unidos.

Connery dio vida a personajes variopintos como reyes, espías, doctores, académicos, e incluso a Ricardo Corazón de León en Robin Hood. Pero confesó que el personaje con el que más disfrutó fue Indiana Jones y la última Cruzada como padre de un joven Indiana Jones, al que daba vida River Phoenix, curiosamente fallecido el mismo día que Connery pero 27 años antes.

Connery se manifestó siempre a favor del Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia. De hecho, hizo campaña a favor del referéndum que se celebró en el 2007. El mismo partido nacionalista escocés ha mostrado su pésame ante la muerte del actor y lo ha recordado como un “embajador y defensor” de la independencia del país.

Información adicional

  • COPETE: El mítico James Bond
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!