fbpx
Viernes, 11 Octubre 2019 15:41

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

Noticias de Udigital
(0 )

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía ha ganado el premio Nobel de la Paz 2019, por su papel clave a la hora de acabar con una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70.000 vidas. Así lo ha anunciado esta mañana en Oslo el Comité Noruego del Nobel, que ha escogido entre más de 300 candidatos. A pesar de que la favorita en todas las casas de apuestas era la activista Greta Thunberg, la joven sueca no se ha alzado finalmente con el premio.
Etiopía y Eritrea, enemigos históricos, libraron una sangrienta guerra entre 1998 y 2000, con miles de víctimas mortales y refugiados. Las relaciones se reestablecieron en julio de 2018 después de años de hostilidad, gracias, en gran parte, a los esfuerzos de Abiy Ahmed.
“Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. Pasó sus primeros 100 días como primer ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. También se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas”, ha destacado el Comité del Nobel.
Nombrado primer ministro hace tan solo año y medio, llegó al poder acompañado de una gran popularidad entre los etíopes y con promesas de aperturismo y reconciliación. Logró la paz tras veinte años de guerra y legalizó a los partidos de la oposición que habían sido censurados.
Con 43 años, es probablemente el líder político con más educación del país, y en su currículum cuenta con un doctorado, experiencia militar y la creación de la Agencia de Seguridad de Redes de Información (INSA), servicio de espionaje del país africano. El primer ministro etíope nació el 15 de agosto de 1976 en Agaro, un área rica en recursos naturales y café -el producto estrella de la exportación etíope- de la región de Oromia (suroeste), donde vive el grupo étnico más grande del país, los oromos.
Creció en una familia multicultural formada por una madre amara -el otro gran grupo étnico del país- de religión cristiana ortodoxa y un padre oromo musulmán. Casado y con 3 hijas, Abiy habla con fluidez, además de inglés y amárico (principales lenguas del país), oromo y trigriña. Fueron estas raíces mestizas, unidas a su juventud y el carisma de un líder que se ha ganado la opinión internacional, el signo que trajo esperanza a la población, que lo consideraba la persona que podía liderar la anhelada unidad nacional después de años de protestas constantes de oromos y amaras.
Ahmed comenzó su carrera política sirviendo en el Ejército etíope, con el que participó en misiones internacionales de paz en varios países, entre ellos Ruanda; y se doctoró en el Instituto de Estudios de Seguridad y Paz de Adís Abeba en 2017. También llegó a ser nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en 2015.

Información adicional

  • COPETE: Premio Nobel de la Paz
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!