Los asombrosos moais de Rapa Nui (Isla de Pascua)

Valora este artículo
(57 votos)

Los moais, cuyo nombre completo es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”, son las esculturas gigantescas que forman parte de la Isla de Pascua, de Chile. Son una representación del arte escultórico de la etnia rapanui.

El lugar fue visitado por vez primera por los occidentales en 1722, con el viaje del holandés Jacob Roggeween. Los moais tienen un peso promedio de 80 toneladas y su altura puede llegar a ser de 10 metros.

Estas piedras gigantes fueron hechas por los rapanui para representar a sus ancestros, antepasados importantes o gobernantes. Estos, supuestamente, tenían la capacidad de extender su poder espiritual para proteger a los vivos.

Las esculturas eran erigidas con grandes celebraciones, precisamente para festejar que el poder espiritual de la persona fallecida se encontrara protegiendo al clan rapanui y a todos sus integrantes.

La toba lapilli, una piedra volcánica de color amarillo grisáceo original de la Isla, fue el material más extendido y utilizado para la construcción masiva de estatuas. La piedra fue más idónea que otros materiales también utilizados pero que no resultaron tan fructíferos.

Según varios estudios, la construcción de un moai podía tardar alrededor de dos años. En tanto, para moverlo a su destino final, los expertos han establecido que pudieron haberlo hecho caminando y halando la escultura con cuerdas o a través de un trineo.

En la Isla existen más de 900 moais, incluyendo los no terminados y los que han sufrido deterioro. La mayor parte de ellos, alrededor de 400, se encuentran en la base del volcán Rano Rarak, lugar de donde provenía su más idóneo material de construcción.

La Isla de Pascua es actualmente uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Uno de los atractivos más llamativos del lugar resultan ser precisamente los moais, de los que los visitantes pretenden conocer más.

Información adicional

  • COPETE: El “rostro vivo de los ancestros”
  • TEMATICA: Mundo

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!