tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Adiós a Lee Perry, el verdadero genio del dub - UDigital | En red, estamos.
Miércoles, 01 Septiembre 2021 21:57

Adiós a Lee Perry, el verdadero genio del dub

Valora este artículo
(0 votos)

Probablemente un ilustre desconocido en la mayor parte del planeta, Lee Perry fue una figura icónica en su Jamaica natal. Pionero del reggae, fue productor, compositor, intérprete y el verdadero creador y genio del dub, una técnica de sobregrabación llevada hasta la exasperación en la isla de los rastafaris.

Su verdadero nombre era Rainford Hugh Perry, pero también fue conocido por varios apodos: "Scratch" y "Upsetter" fueron los más comunes.

Fue productor y estuvo a cargo de varias canciones con un gran impacto musical como 'Police and Thieves' (Junior Murvin), 'I Shall be Released' (The Heptons) y también 'Chase the Devil (Max Romeo) todas consideradas como clásicos del reggae.

De igual manera, Lee produjo varios de los primeros temas musicales del mundialmente conocido Bob Marley, así como a los compañeros de Bob, Peter Tosh y Bunny Livingstone.

Creó los míticos estudios Black Ark, donde se grabaron infinidad de clásicos del reggae a partir de 1973. Son recomendables las grabaciones de la antología Arkalogy, compuesta por tres volúmenes, que dan cuenta de la variopinta gama de sonidos posibles dentro del dub.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, se encargó de dar a conocer esta noticia por medio de su cuenta de Twitter, dónde compartió el siguiente mensaje: "Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz".

Información adicional

  • COPETE: A los 85 años
  • TEMATICA: Jamaica

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!