fbpx

"Probar caminos diferentes como motor de vida" Hablamos con el músico y productor José Redondo

Noticias de Udigital
(10 )

José Redondo es un músico y productor de la escena local uruguaya, quién ha trabajado con importantes artistas, tales como Eduardo Larbanois, Max Capote, Pablo Aguirrezábal, Pedro Restuccia, entre otros. También participa como director musical de la comparsa "Mi Morena" conjunto con el cual salió en el concurso oficial de Carnaval durante varios años.

Actualmente trabaja en la Usina Cultural de Parque Batlle, en el Estudio Macedonia, de Pablo Macedo y tiene una columna llamada el "Lado R" en el programa "Abran Cancha", el cual se emite por Del Sol FM, con la conducción del Tano Abadie y Leo Sanguinetti. 

 

Hablamos con José Redondo

 

Inicio Musical

¿Cómo comenzó todo?


Redondo: "Mis viejos me llevaron a clases de piano a los seis años, primero porque manejaba el record de hiperactividad, y precisaba bajar un poco las revoluciones con algo que captara mí total atención: instrumento musical que veía, me gustaba agarrar y tocar. Me ponían discos de música clásica desde que nací, tal vez haya influido eso también. Pochi, mi profesora de piano tuvo doble trabajo, transmitirme sus conocimientos, y mantenerme atento a las partituras."


 

"Larbanois y Restuccia"

¿Cómo es trabajar con dos apellidos tan relevantes en Uruguay?


Redondo: "Pararme en el umbral de la obsesión musical con ambos apellidos me ha enseñado mucho."

"Viven la música e ingeniería de sonido con intensidad y máximo compromiso. Eduardo y Thiago (Larbanois) pueden estar discutiendo un arreglo hasta el día del juicio final. A su vez, Luis y Pedro (Restuccia) pueden debatir acerca del sonido de un instrumento de forma interminable. Cuando convergen en las ideas en ambos casos se experimentan las coincidencias más disfrutables. De tal palo tal astilla, nunca mejor aplicado."


 

Usinas Culturales

¿Qué te aportó profesionalmente la tarea en el programa de Usinas Culturales?


Redondo: "El programa Usinas Culturales me permitió tener una visión más precisa del escenario sociocultural. Puede acceder al servicio de grabación cualquier persona, y es gratuito para el solicitante. La parte técnica es fundamental como camino a resolver problemas en lo que lo musical no se halla la respuesta. Y viceversa. Más allá del equilibrio teórico-práctico, el trabajo como técnico de grabación supone un ejercicio de inteligencia emocional constante, partiendo de la premisa de que cada sesión es una experiencia única e irrepetible. Perder el juicio de valor abre las puertas a la buena comunicación, y a las soluciones salomónicas. Lo aprendí del negro Macedo."


 

Más allá de la música

¿Cuáles son las cosas que te hacen disfrutar más?


Redondo: "La música es el arte que más disfruto, pero la inquietud de probar caminos diferentes como motor de vida siempre ha golpeado la puerta. Me cuesta bastante el ser rutinario en lo que respecta a lo artístico. El humor como recurso y terapia es una herramienta que entre las personas que me conocen, utilizo mucho. Y quería explorar por ese lugar a nivel profesional. Hace un par de años, Pao Larrama y Panki Breventano (dos eximios valores del tango) le hablaron de mí a Pablo Aguirrezábal para trabajar en la producción musical de un espectáculo que estaba armando (Perdiendo el Juicio), y fue una experiencia en la que aprendí mucho de su experticia como humorista y compositor. Desde entonces, hemos compartido incontables tenidas músico-humorísticas. Tiene clarísimo como colocar las cosas donde no van. De eso se trata."


 

Cambia, todo cambia

Decidiste cambiar de lugar algunas de tus actividad ¿Cómo pasó?


Redondo: "Hace poco tiempo, se me apersona la necesidad de incursionar en algún tipo de actividad referida a la música, pero desde otro lugar. Y llegué a la conclusión (trayéndolo al plano consciente), que desde que tengo recuerdo me ha gustado investigar y conocer el anecdotario de las personas cualquiera sea su profesión. La ficción le ha ganado algunas batallas a la realidad, pero en el fondo, sabemos quién gana la competencia. Lo importante es investigar y comprobar que las anécdotas sean verídicas, aunque existan licencias poéticas por parte de los emisores.


 

Programa de radio

¿Cómo llega la propuesta?


Redondo: "En una reunión terminando el año, el Tano Abadie me transmite su idea de incluirme en un espacio dentro de su programa Abran Cancha (Del Sol FM). La consigna era que tuviera relación con lo musical. Ante la mezcla de agradecimiento y sorpresa, pensé en que podíamos armar. Y llegó la respuesta al instante, concatenar anécdotas con historias de músicos, bandas, hechos desconocidos, curiosos. Darle un enfoque coloquial y fresco. Se lo propuse al Tano y le gustó. Es un enamorado de la música y las anécdotas. Conoce sus limitaciones cantando, pero eso es otro capítulo. Gran tipo."


 

El "Lado R"

¿Cómo llegaste a ese nombre?


Redondo: "El nombre del espacio me llega pensando en los discos de vinilo. En el Lado A se colocaban los temas que se suponía fueran hits, en el B solían ir los temas de relleno, aunque en muchos casos habían mejores temas que en el Lado A. Y me perseguía la idea de que precisaba otra cara en que se diera lo desconocido, lo oculto, lo anecdótico. Le pedí una opinión a un amigo, y llegamos simultáneamente a la conclusión del Lado R. Sonaba bien. Misterioso. Se puede relacionar con mi apellido, o con cualquier otra cosa. Mejor así.


 

¿Se hicieron sentir los nervios?


Redondo: "Obviamente los nervios se hicieron sentir en la previa, pero a la hora de entrar en juego en estos primeros encuentros, me sentí cómodo y contenido. Tengo mucho para aprender, escucho las grabaciones y anoto mentalmente que corregir. Pero mantengo el foco. No me desanimo. Investigo mucho y estoy con el radar anecdótico prendido. La polifacética Carla Lorenzo me ha despejado muchas dudas e inquietudes, una sabia consejera."


 

La Comparsa

¿Qué significa en tu vida "Mi Morena"?


Redondo: "Mi Morena es la comparsa en la que aprendí lo que significa el candombe. El negro jefe, Juan Ramos, me llamó para trabajar como músico por un carnaval, y acá estoy desde hace casi siete años. Enriquece conocer el valor de compartir con un grupo de tantas personas un mismo objetivo. Este viernes se celebran sus 20 años, y agradezco me consideren alguien que aportó en su largo camino."


 

"Agradecido siempre con la familia y los amigos. Son los que, como se dice en el fútbol, aguantan los trapos."

 

Visto 1807 veces

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!