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Mostrando artículos por etiqueta: Plan Ceibal

El programa Pensamiento Computacional del Plan Ceibal abarca cuarto, quinto y sexto año de escuela, con inscripción voluntaria y trabaja en modalidad transversal, con el maestro presencial y un docente de forma remota.

En la actualidad, se usa en el 60% de los centros de Primaria en todo el país y se extenderá a enseñanza media en 2021, anunciaron las autoridades en un seminario especializado en esa temática.

La cuarta edición del Seminario de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal se desarrolló en forma virtual, en la mañana de este miércoles 9, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

El proyecto se inició en 2017 con unos 50 grupos de escolares y hoy trabaja con más de 2.000 grupos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El año próximo la propuesta educativa incluirá también a liceales.

Asimismo, en noviembre de este año, más de 5.000 niños y adolescentes se sumaron por primera vez al desafío Bebras, certamen de pensamiento computacional que reúne a estudiantes y docentes de más de 50 países, en el que Chile y Uruguay son los únicos participantes de la región.

El pensamiento computacional brinda herramientas para identificar, plantear y resolver problemas. Luego de comprender el planteo los estudiantes buscan soluciones mediante la lógica de la programación, que implica resolverlos de forma creativa, según detalla Ceibal en su página web.

El presidente de la institución, Leandro Folgar, destacó la motivación y curiosidad que demuestran los actores de sistema educativo uruguayo para abordar el programa. “El aumento de grupos inscritos muestra la sensatez de los docentes y la forma de utilizar las tecnologías a favor de los aprendizajes y el desarrollo de las personas”, manifestó.

La gerenta general del organismo, Fiorella Haim, resaltó que este año el programa estuvo enfocado en matemática y lengua, temas propuestos por la Administración Nacional de Educación Pública para enseñar en la pandemia. “Estamos en un grupo pequeño de países que están pensando cómo evaluar el pensamiento computacional”, señaló.

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Más de 900 estudiantes y 300 equipos participaron de la 7.ª edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2020-2021, del Plan Ceibal.

Drones autónomos que trasladan insumos, robots que dispensan alcohol en gel en centros educativos y un lazarillo electrónico que ayude a la práctica de deportes de personas no videntes fueron algunos de los proyectos destacados bajo la temática salud y deporte.

Este viernes 20 finalizó la primera etapa de la Olimpíada, con la entrega de premios en las categorías Robótica, Programación y Videojuegos, Placas Programables, Code:bit y Drones.

Participaron de la actividad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, entre otras autoridades nacionales.

Una de las particularidades de esta edición es que se lleva a cabo en dos etapas: la primera, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre, y la segunda, que será en 2021, donde competirán las categorías First Lego League Challenge y First Lego League Explore.

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  • COPETE Olimpíada 2020-2021
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
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Unos 3.200 grupos de centros educativos del país continuaron con Ceibal en Inglés durante la pandemia, gracias al rediseño del programa que implicó adecuar los contenidos del curso a formatos virtuales mediante la realización de videos.

Los docentes publicaron el material en forma semanal, como desafíos denominados “misiones”, y los estudiantes los completaron con su apoyo. La iniciativa fue premiada en el Reino Unido.

Ceibal en Inglés dispone de más de 250 profesores de ese idioma, quienes trabajan de manera remota junto con los docentes de aula, en forma coordinada.

El objetivo es dotar de herramientas a los estudiantes para que aprendan inglés a través de una modalidad educativa flexible, virtual y presencial. Al programa pueden acceder todos los centros de enseñanza primaria, media y UTU del país.

Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, los docentes a distancia ingresaban en forma remota una vez por semana mediante el sistema de videoconferencia y los contenidos eran trabajados durante toda la semana por el docente de aula.

Con los centros educativos cerrados al comienzo de la pandemia, se rediseñó el programa y se pudo continuar con las clases en 3.200 grupos en todo el país.

“Hubo que adecuar todos los contenidos para generar progresiones pedagógicas en formatos virtuales, lo que significó una de las grandes innovaciones de este último tiempo”, explicó el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Además, informó que el programa fue premiado en los British Expertise International Awards 2020. La contraparte británica que asiste al programa reconoció la incidencia social de Ceibal en Inglés y la capacidad de adaptación y continuidad que consiguió durante la pandemia.

Para Folgar, el programa logró un gran alcance entre los alumnos, “promoviendo el valor de aprender una lengua extranjera, tanto desde lo comunicativo, como desde lo cultural e intercultural”.

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El Plan Ceibal cerró este viernes 25 en el LATU la sexta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos. Su director, Miguel Brechner, confirmó que participaron casi 2.000 niños y 500 docentes. Cuatro equipos clasificaron para participar en 2020 de distintas competencias internacionales de robótica.
Con la temática “Arquitectura y automatismos”, los equipos participantes trabajaron en la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Se valoró especialmente el abordaje desde el marco conceptual de pensamiento computacional, con el que se aprende razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosos para resolver problemas complejos y reales.
El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner expresó que “a uno le llena el alma ver cómo encaran las cosas, las explican, preguntan, el entusiasmo que vemos en los estudiantes. Les gusta lo que hacen y fue una movida lindísima, fruto de un año de trabajo duro en este tema”.
Agregó también que se trata de una competencia local en la que participaron centros educativos públicos y privados de todo el país. “La equidad es cuando uno ve a chiquilines de la escuela más distinguida de Montevideo al lado de los de la escuela del lugar más remoto de Artigas intercambiando entre ellos”, expresó.
La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año, fomentando el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas de la vida real, y se trabaja integrando asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología mediante la aplicación del pensamiento computacional.

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