Presidente Vázquez recibió a gremiales rurales y propuso mesa de trabajo

Valora este artículo
(0 votos)

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se procurará encontrar soluciones primero para las situaciones de emergencia, para luego atender al resto de los sectores agropecuarios.

Para ello, el mandatario propuso la creación de una mesa de trabajo, lo que será evaluado por las gremiales, quienes responderán si aceptan o no. Aclaró que no todos están en problemas y que, incluso, algunos tuvieron “amplios beneficios”.

En el encuentro con los representantes de las gremiales rurales, el presidente Vázquez les propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar la problemática de los diferentes sectores y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el gobierno nacional, cuáles deben ser implementadas y qué respuestas puede dar.

“Las distintas gremiales harán las consultas correspondientes y establecerán si aceptan o no llevar adelante una mesa de trabajo y de diálogo, que, entendemos, es sumamente importante para avanzar en el tratamiento de los temas de este sector”, dijo el mandatario. Agregó que se debe trabajar en medidas complementarias para atender la emergencia, que es lo primero que se debe resolver, para luego poder atender la situación de todos.

“Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios, que son los que están en problemas, porque no todos los lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones”, precisó.

Vázquez entiende que hay reclamos que son justos y deben ser atendidos, como es el caso del sector lechero, que tiene un problema de endeudamiento. Recordó que se atendió la situación vinculada a la energía eléctrica y se les otorgó una rebaja de 15 % en las tarifas en 2017, que se extenderá en principio durante tres meses. Dijo que también se tendrá en cuenta el tema del endeudamiento.

En relación con el sector arrocero, netamente exportador, que gana más o menos de acuerdo con los precios internacionales, dijo que debe mejorar su productividad y su competitividad, lo cual se puede lograr por varios medios, como, por ejemplo, la correcta aplicación de la ley de riego, que favorecerá el incremento de la producción de arroz del país. “Para ello hay que reglamentar esa norma de reciente aprobación”, indicó.

“Le propusimos a la Asociación de Cultivadores de Arroz que integre una mesa de trabajo para que, junto con el gobierno nacional, podamos diagramar y llevar adelante la reglamentación por decreto de esta ley de riego que favorezca los intereses del sector”, agregó.

Vázquez aseguró que estas son algunas de las medidas planteadas, pues quedan otras que se estudiarán. “El Gobierno desea fervientemente que las asociaciones gremiales rurales acepten esta invitación a integrar desde ahora una mesa de trabajo para encontrar los caminos de soluciones eventuales a los problemas”, indicó.

Posteriormente, reafirmó que el Gobierno lleva adelante una línea económica que no tiene marcha atrás.

“La política económica de este Gobierno, electo libre y democráticamente por los uruguayos, seguirá siendo aplicada hasta el final del mandato de cinco años, y dentro de ella buscaremos mecanismos y soluciones a los problemas que se puedan presentar”, enfatizó.

Vázquez reiteró que el Gobierno tiene un rumbo y un norte y se cumplirá con el mandato ciudadano que depositó su voto en 2014 para conducir el país.

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!