Miércoles, 05 Junio 2019 16:32

Paro de fiscales por 24 horas en todo el país este jueves

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

A casi un mes de la muerte de su colega, Susana Rivadavia, este jueves, en una instancia sin precedentes, los fiscales del país paralizarán sus actividades en todo el país por 24 horas reclamando mejores condiciones de trabajo que lleven a rever las "jornadas extensas y cargas extenuantes" que deben cumplir.

Un sinfín de audiencias no se realizarán, los citados no serán recibidos y las investigaciones en cursos no avanzarán ese día. "Hasta ahora no había habido un paro de semejante envergadura. El 70 por ciento del trabajo de la Fiscalía no se realizará este día ", señaló el secretario de la Asociación de Fiscales del Uruguay (Amfu), William Rosa.

Pese a esto, habrá guardia gremial para los casos que tengan detenidos y sean considerados de urgencia.

A 18 meses de la puesta en marcha del nuevo Código de Proceso Penal, Rosa consideró que es "un momento clave" para exigir que sus demandas sean tenidas en cuenta y se encuentren soluciones.

Durante todo este tiempo, "no hubo soluciones sustanciales a los reclamos" presentados, y el contacto más informal que los trabajadores habían tenido con la Fiscalía no había tenido "mucha repercusión".

"Reivindicamos que tendría que haber un rediseño en la distribución de las cargas laborales, además se deberían revisar si vale la pena que algunas competencias de si vale la pena que las siga ejerciendo la Fiscalía", aseguró el secretario de la Amfu.

Dentro de la plataforma de reclamos también se encuentra "la inconveniencia" de que sigan existiendo turnos únicos en el Interior del país y condiciones edilicias que se entienden que "no son las ideales".

Rosa explicó que el sindicato tiene "dos planos" en lo que hace a sus reclamos. Por un lado, el "ideal" que requiere de un mayor presupuesto para la Fiscalía, cosa que en este momento no es posible.

Pero por otro lado, hay otras medidas que "no insumen gastos importante y se podrían implementar en lo inmediato", como el rediseño de lo que es la distribución de las cargas de trabajo.

El martes pasado el gremio mantuvo una reunión con la Fiscalía de Corte en la que acordaron continuar con mesas de negociaciones bipartitas. Pero Rosa advirtió que analizarán las respuestas que van recibiendo y "el camino estará abierto", en caso de que las contestaciones no sean satisfactorias, para plantear agudizar el conflicto.

Información adicional

  • COPETE: Por mejores condiciones de trabajo
  • TEMATICA: Justicia
Visto 1284 veces Modificado por última vez en Domingo, 09 Junio 2019 16:58
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!