John Hume, una figura capital en el proceso de reconciliación de Irlanda del Norte, falleció este lunes, a los 83 años. Arquitecto de los Acuerdos de Viernes Santo —que en 1998 sellaron el principio del fin de tres décadas de violencia sectaria y por los que fue Nobel de la Paz ese mismo año—, el líder nacionalista moderado dedicó toda su trayectoria política a la búsqueda de un espacio de convivencia entre las enfrentadas comunidades católica y protestante. A pesar de las críticas recibidas desde los flancos más radicales, su apuesta por el diálogo acabó imponiéndose.

Uno de los homenajes más sentidos ha sido el del ex primer ministro británico Tony Blair, quien trabajó codo con codo con Hume en la recta final hacia la firma del histórico acuerdo en el Úlster. De él ha dicho a través de una nota pública que fue “un titán político” y “un visionario que se negó a aceptar que el futuro tenía que ser igual que el pasado”.

Las palabras de Blair recuerdan el gran haber de John Hume, su trabajo incansable en contra de la violencia y a favor del diálogo y el consenso. No siempre fue comprendido en sus propias filas, desde las que le reprocharon sus contactos con la cúpula del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a mediados de los años ochenta aunque, con el paso del tiempo, se ha reconocido que aquel gesto contribuyó al alto el fuego decretado por la banda armada en 1994.

Nacido en 1937 en Londonderry (la segunda ciudad más poblada de Irlanda del Norte; también llamada Derry), el joven católico abandonó la idea de tomar los hábitos y en su lugar optó por formarse como profesor. Pronto se convirtió en un activista del movimiento de derechos civiles, con una campaña en defensa de la igualdad de derechos y de viviendas para su comunidad, en una provincia dominada por los unionistas. Intentó sin éxito que se desconvocara la protesta del 30 de enero de 1972 en su ciudad natal por el temor, que luego se demostró fundado, de una deriva violenta: aquella fecha ha pasado a la historia como el Domingo Sangriento en que paracaidistas de élite del ejército británico abrieron fuego contra los civiles desarmados y mataron a catorce personas.

Nombrado ministro de Comercio durante una breve experiencia de Gobierno compartido (1974), luego fue elegido líder del SDLP y eurodiputado del Parlamento Europeo. Hume se volcó a lo largo de los años setenta y ochenta en buscar al otro lado del Atlántico el apoyo estadounidense a una agenda de pacificación de Irlanda del Norte. Gracias a su enorme influencia entre los círculos de americanos de origen irlandés, consiguió que en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter hiciera una declaración en ese sentido. Muchos años más tarde, cuando los Acuerdos de Viernes Santo ya eran una realidad, otro presidente de EE UU muy activo en aquel proceso, Bill Clinton, caracterizó a Hume como “el Martin Luther King de Irlanda”.

Tanto la líder del unionismo (DUP) y jefa del Gobierno norirlandés, Arlene Forster, como la del nacionalismo radical del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, han coincidido en destacar la talla de gigante de Hume. Atrás quedan las críticas (“en su persecución de la paz, tomó decisiones que no siempre fueron populares entre los suyos”, ha dicho McDonald) para rendir el último homenaje a un político que, en una votación organizada por la radiotelevisión pública irlandesa en 2010, fue proclamado “el mejor personaje de Irlanda”.

Información adicional

  • COPETE A los 83 años
  • TEMATICA Mundo

Entre enero y julio de este año, el descenso de las exportaciones fue de 12,8% frente al mismo lapso del año pasado, con un monto exportado de 3.847 millones de dólares.

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos registraron la sexta caída mensual consecutiva del año en el mes de julio, esta vez de 14,9%, esto con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a los documentos únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Mientras tanto, en los 12 meses finalizados en julio, las ventas bajaron 6,6% en comparación con igual período cerrado en julio de 2019. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 19,3% en julio y una baja de 16,7% en enero y julio, según información de Uruguay XXI.

Información adicional

  • COPETE Unión de Exportadores
  • TEMATICA Comercio Exterior

A través de un convenio firmado este martes 4, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Uruguay XXI desarrollarán planes de capacitación específicos destinados a la formación de recursos humanos en el sector de las empresas dedicadas a los servicios globales.

El acuerdo fija como meta la capacitación de al menos 2.500 trabajadores en competencias específicas o transversales.

La iniciativa, que posibilitará la continuidad del programa Finishing Schools, tiene por objetivo atender las necesidades de empresas del sector de servicios globales, que incluye especializaciones como servicios corporativos, tecnologías de la información, ciencias de la vida y servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, entre otros.

En el acto, que se llevó a cabo en el Inefop, participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, y el director general de Inefop, Pablo Darsch.

Información adicional

  • COPETE INEFOP y Uruguay XXI
  • TEMATICA Empleo

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un depósito del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades del ministerio de Salud del país confirmaron que ya registraron al menos 50 muertos y 2.750 heridos como consecuencia de la explosión. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión.

Información adicional

  • COPETE En un depósito del puerto
  • TEMATICA Líbano

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá de inmediato el uso de la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos, esgrimiendo supuestas preocupaciones de seguridad nacional y acusando a la prensa de ser un gigantesco sistema de espionaje del gobierno de China.

El mandatario hizo el anuncio al regresar de Florida en el avión presidencial Air Force One: «Los estamos prohibiendo ahora en Estados Unidos», aseguró en referencia a la app propiedad de ByteDance.

Domingo, 02 Agosto 2020 19:06

COVID-19 causa otra víctima en Rivera

Escrito por

Un hombre de 79 años, de nacionalidad brasileña, murió el sábado por coronavirus tras permanecer internado varios días en una mutualista privada de Rivera.

Su nombre era Renato Mello Levy. Tenía una extensa trayectoria como empresario en la ciudad de Livramento, también era abogado y en el pasado había sido profesor.

Hasta el sábado, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que los fallecidos en todo el país causa del virus eran 35.

 

La actividad cultural retornará el lunes 3 de agosto a Uruguay luego de que las autoridades aprobaran este jueves los protocolos, tras un extensa inactividad provocada por la llegada del COVID-19.

"Lo que hay es una apertura general de salas de espectáculos, eso incluye a cines, teatros, museos", explicó a la prensa el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira.

La única actividad cultural que hasta el momento estaba habilitada era la musical, debido a que ya hubo conciertos en salas grandes con poco público y muchas medidas sanitarias.

En este sentido, el ministro detalló que en el protocolo se establecieron las medidas sanitarias para el retorno y que, entre otras cosas, las salas deberán perder cerca de un 30 % de su aforo.

"Hay ciertas condiciones de distanciamiento que disminuyen la cantidad de personas que pueden estar en una sala, tienen que haber muchas butacas vacías y eso es un poco más complicado para las salas chicas que para las grandes desde el punto de vista de la viabilidad del espectáculo", explicó.

Entre las medidas detalladas en los protocolos se destacan la capacitación de todo el personal, la limpieza frecuente de zonas donde accede tanto el público como los trabajadores y un procedimiento de limpieza que incluya productos, personas encargadas, registro de horarios, entre otras cosas.

Además, se recomendará a las personas que integran la población de riesgo que no asistan a las instalaciones y los espectadores deberán sentarse "en filas alternas" separados entre sí por dos localidades vacías en ambos costados.

También se tomará la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento.

 

El director de cine británico Alan Parker, autor de clásicos como “El expreso de medianoche”, “Evita” o “Fama”, ha muerto a los 76 años, según informó este viernes una portavoz del cineasta. La fuente explicó en un comunicado enviado en nombre de la familia que Parker falleció tras una “larga enfermedad”.

Dos veces nominado al Oscar como mejor director, la primera en 1979 por ‘Expreso de Medianoche y la segunda diez años más tarde por ‘Arde Mississippi’, Sir Alan Parker dirigió otros exitosos largometrajes como ‘Bugsy Malone, nieto de Al Capone’ (1976) ‘Birdy’ (1984) o ‘Los Commitments’ (1991).

A lo largo de una brillante carrera, sus largometrajes ganaron 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar entre ellos. Su último largometraje fue ‘La vida de David Gale’, un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

Además de su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes dramáticos, destacó en el difícil género del musical, con títulos aclamados como Bugsy Malone (1976), Fama (1980), Pink Floyd The Wall (1982), The Commitments (1991) y Evita (1996).

En 2002, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerados como los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria.

El programa de tareas temporales consiste en una política social mediante la cual se brindarán 1.000 cupos para realizar trabajos de mantenimiento y sanitización de espacios públicos de la ciudad.

Está dirigido a personas que no cuenten con ingresos, en el marco de la emergencia sanitaria vigente.
Estos puestos de trabajo serán de carácter temporal, con una duración de tres meses.

Las personas seleccionadas realizarán tareas de mantenimiento de parques, lagos y alrededores; higienización de espacios públicos; reacondicionamiento de infraestructura y mobiliario; barrido de veredas y cordones, entre otras.

Los cupos se definirán por sorteo, teniendo en cuenta el criterio de paridad y cupos para personas trans (2%), con discapacidad (4%) y afro (8%).
La inscripción se realiza completando el siguiente formulario web: Programa de Tareas Temporales

A su vez se dispuso la línea telefónica 1950 5555, para ayudar a concretar el registro web o por consultas.

La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 64 años de edad (al 30 de noviembre inclusive) que:

• No cuenten con otros ingresos al momento de inscribirse (salarios, rentas, pensiones, jubilaciones, subsidios por enfermedad, desempleo o del Banco de Seguros del Estado, subsidio especial por inactividad compensada, por incapacidad parcial, especial por desempleo parcial o por maternidad). Sí podrán hacerlo quienes perciban pensiones por discapacidad o sean portadores de la Tarjeta Uruguay Social del Mides.

• Residan en Montevideo.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el martes 4 de agosto.

Posteriormente se realizará un sorteo entre las y los inscriptos, notificando a quienes queden seleccionadas/os.

La catedral de Santa Sofía en Estambul fue construida por el emperador Justiniano I, en lo que antes era Constantinopla, como catedral de la Iglesia ortodoxa oriental.

Además de su espectacular belleza, cumplía una función esencial: era sede del patriarca ortodoxo y las ceremonias imperiales bizantinas -como coronaciones- se realizaban en su interior.

Ese estatus continuó durante 900 años, salvo un breve período en el siglo XIII en que fue una catedral católica bajo control de invasores europeos que saquearon y ocuparon Constantinopla durante la Cuarta Cruzada.

La suerte de Constantinopla cambió dramáticamente en 1453, cuando el Imperio Otomano bajo el sultán Mehmed II capturó la ciudad y la rebautizó como Estambul, poniendo fin al dominio bizantino. Para los griegos sigue siendo una fecha maldita que marca uno de los episodios más tristes de su historia.

Al entrar a Santa Sofía, Mehmed II insistió en que fuera renovada y convertida en mezquita. El primer viernes de oraciones se realizó pocos días después de que el lugar fuera saqueado por sus fuerzas.

Arquitectos otomanos retiraron o recubrieron con yeso los símbolos ortodoxos del interior y añadieron capiteles y minaretes a la estructura.

El poderoso Imperio Otomano llegó a su fin tras la Primera Guerra Mundial y su territorio fue dividido entre los aliados victoriosos. De sus escombros nació también el Estado moderno de Turquía, gracias a un fuerte movimiento nacionalista.

Su fundador y primer presidente secular, Mustafá Kemal Ataturk, ordenó que Santa Sofía se convirtiera en museo.

Los historiadores dicen que la recién establecida República de Turquía buscaba incluir los legados de todas las civilizaciones que formaron el país, incluyendo la bizantina y la otomana, al tiempo que reafirmaba su carácter secular con esa decisión.

Sin embargo, grupos islamistas y musulmanes devotos reavivaron el llamado para que el monumento fuese transformado otra vez en mezquita, argumentando que mantener su estatus de museo socava la soberanía de Turquía.

En 2015 una ONG conservadora llamada Asociación Juvenil Anatolia realizó oraciones matutinas frente a Santa Sofía y en 2018, el presidente Erdogan leyó versos del Corán dentro del museo. Y en una campaña anterior a las elecciones locales de 2019, el mandatario dijo que había sido un "muy grave error" convertir Santa Sofía en un museo.

Ahora, con la luz verde que dio el tribunal a la reconversión, la tensión histórica entre Grecia y Turquía aumentará. Ya está en un punto alto debido a las disputas por perforaciones de gas natural en el Mediterráneo, la crisis de refugiados y conflictos fronterizos.

Además de las repercusiones políticas y diplomáticas de la medida recién aprobada en Turquía, hay que tener en cuenta el estatus de Santa Sofía como patrimonio de la humanidad. Muchos temen por la integridad histórica y artística de esta joya arquitectónica.

"Su estatus de museo permite que se desplieguen las obras bizantinas y las otomanas lado a lado. No es como si unas u otras hubieran sido borradas. Coexisten pacíficamente. Cambiar eso crearía algo completamente diferente", sostiene el profesor Dionysios Stathakopoulos, experto en el Imperio Bizantino de la Universidad de King's College de Londres.

"Muchos monumentos que han sido reconvertidos en mezquitas después de ser museos del Estado moderno de Turquía, han visto sus obras de arte y sus estructuras severamente cambiadas y dañadas", afirma el catedrático.

El escritor más famoso de Turquía, Orhan Pamuk, dijo que la decisión barre con el "orgullo" que algunos turcos tenían de ser una nación musulmana secular. "Hay millones de turcos seculares como yo que lloran por esto, pero sus voces no se escuchan".

Página 1 de 758

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!