El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió este jueves una alerta amarilla para gran parte del territorio al norte del Río Negro.
El fenómeno consiste en tormentas fuertes y lluvias intensas,
Una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable continúa afectando el país, generando tormentas fuertes y lluvias intensas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
Principales localidades afectadas:
Artigas: todo el departamento.
Cerro Largo: Aceguá, Isidoro Noblía y Ramón Trigo.
Durazno: Centenario.
Paysandú: todo el departamento.
Río Negro: Algorta, General Borges, Menafra, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro y Villa María.
Rivera: todo el departamento.
Salto: todo el departamento.
Tacuarembó: todo el departamento.

Información adicional

  • COPETE Tormentas fuertes y lluvias intensas
  • TEMATICA Meteorología

Tras la minicorrida cambiaria el miércoles, este jueves continuó la devaluación del peso argentino y el dólar arrancó por arriba de los $46 y al mediodía llegó a cotizar$ 47,47.
En el mismo sentido, el riesgo país superó los 1000 puntos básicos y sigue en cifras record desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.
Según reporta Página 12, cuando Macri asumió la presidencia el dólar minorista cotizaba 9,76 pesos, por lo que en sus años de gestión la suma representa un 386,3%.
El nuevo disparo del dólar hizo que se derrumbaran las acciones argentinas en Wall Street.
Según informa la prensa local la baja es generalizada sin discriminar sector o actividad.

Las acciones de empresas argentinas tanto en el mercado local como a través de sus ADR (certificados) en Wall Street se ven castigadas por la situación económica del país.
Los papeles privados en Nueva York pierden hasta casi 10%, con una caída generalizada sin discriminar sector o actividad. Mientras que los títulos públicos con vencimientos más cercanos pierden hasta un 8%.

Información adicional

  • COPETE Caen acciones en Wall Street
  • TEMATICA Argentina

Oficiales de Aduana del puerto de Hamburgo, en Alemania, detectaron e incautaron 440 kilos de cocaína en un contenedor cargado con arroz uruguayo que tenía como destino Sierra Leona.

Según la información del diario alemán Spiegel la droga incautada se encontraba en 17 precintos de lona camufladas entre el cargamento de arroz y los oficiales de la aduana detectaron la droga la semana pasada. Sin embargo las autoridades uruguayas no se enteraron hasta ayer a la tarde.

"La notificación de aduanas nos llegó ayer a última hora y lo que hicimos fue remitirla a la Prefectura para que siguiera su curso mientras iniciamos la investigación. Aún no sabemos qué empresa está detrás del cargamento", dijo el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez.

El contenedor de arroz uruguayo viajaba rumbo al puerto de Freetown en Sierra Leona, previa escala en el puerto de Santos, de Hamburgo y de Amberes, en Brasil, Alemania y Bélgica respectivamente.

El Capitán de Navío Marcelo Etchevers, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, confirmó la información de Domínguez y dijo que ya hay una investigación en curso.

"Estamos trabajando para detectar las causas y el origen de este cargamento de narcóticos en un contenedor de arroz uruguayo y en estos momentos está actuando la División de Investigaciones y Narcotráfico, la Prefectura de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos. Puedo confirmar el cargamento pero hay elementos de carácter reservado producto de la investigación en curso", agregó Etchevers.

El Capitán de Navío dijo además que se intenta determinar una de las hipótesis más fuertes de los investigadores y es que la droga fue colocada en otro puerto.

"Una de las hipótesis es que el cargamento haya sido contaminado en Brasil pero eso forma parte del proceso de la investigación. De todas formas no es difícil de determinar porque los contenedores llevan un precinto en cada puerto de escala. Estamos trabajando en eso", sostuvo.

Fuentes consultadas de la Unión de Exportadores del Uruguay no estaban al tanto del caso, así como tampoco el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

La cantidad de droga incautada por las autoridades tiene un valor de mercado de 13 millones de euros.

Información adicional

  • COPETE Investigación en curso
  • TEMATICA Alemania

Peñarol cayó ante San José de Oruro por 3 a 1 en partido disputado a 3700 metros de altura en el Estadio.
César Mena abrió el tanteador a los 56 para el local y Carlos Saucedo aumentó a los 72’ de tiro penal. El descuento para los aurinegros llegó a los 81’ por obra de Mena que anotó en su propia valla. Sin embargo, a los 88’ Javier Sanguinetti aseguró el triunfo del equipo del Altiplano al marcar el tercer gol.
En el otro encuentro del Grupo D, Liga de Quito derotó a Flamengo por 2 a 1 en su Estadio Casa Blanca y mantiene una remota posibilidad de clasificar.
Flamengo y Peñarol encabezan la tabla con 9 puntos y +6 y +2 respectivamente como saldo de goles.
LDU de Quito suma 7 puntos y cero en diferencia de goles. San José de Oruro está eliminado.
En la última fecha se miden Peñarol y Flamengo en Montevideo mientras que Liga de Quito recibe a San José.

SAN JOSÉ 3 – PEÑAROL 1
Cancha: Estadio Jesús Bermúdez de Oruro (Bolivia).
Juez: Germán Delfino. Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro (Terna de Argentina).
SAN JOSÉ: Carlos Lampe, Ronald Segovia, Edemir Rodríguez, César Mena, Jair Torrico, Helmud Gutiérrez, Didí Torrico, Javier Sanguinetti, Cristian Alessandrini (84′ Iker Hernández), Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo. Director técnico: Miguel Ponce.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Lucas Hernández, Franco Martínez, Guzmán Pereira, Jesús Trindade (70′ Cristian Rodríguez), Agustín Canobbio, Gastón Rodríguez (80′ Lucas Viatri) y Darwin Nuñez (62′ Brian Rodríguez). Director técnico: Diego López.
GOLES: 56′ César Mena (SJ), 72′ Carlos Saucedo (SJ) de penal, 81′ César Mena (SJ) en contra, 88′ Javier Sanguinetti (SJ).

Información adicional

  • COPETE No se definió la clasificación
  • TEMATICA Copa Libertadores

A partir de la hora 7:00 del miércoles 24 de abril se realizó en Cerro Norte un operativo de seguridad consistente en 20 allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía de Estupefacientes que dirige la Dra. Mónica Ferrero.
Esta actividad fue parte de una intervención integral que se desplegará en los próximos días en coordinación con Presidencia de la República, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entre otros organismos del Estado.
En el operativo participaron 140 efectivos policiales y fue llevado adelante por la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo y la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) con el apoyo de la Guardia Republicana, Jefatura de Montevideo, Policía Científica, Unidad Aérea de la Policía Nacional y de la Dirección de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior.
Esta operación policial denominada "Cerro Norte", se realizó en el marco de los Operativos Mirador donde se coordina con otros organismos públicos y se realizan intervenciones que buscan restablecer la convivencia en los territorios intervenidos.
Esta operación -liderada por la Dirección de Información Táctica de Policía de Montevideo y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas- se cumplió en procura de la incautación de armas y drogas en base a información reservada.
Atento a las investigaciones que se desarrollaron por parte de la DGRTID y la DIT como consecuencia del accionar delictivo que se han registrado en la zona denominada “Palomares de Cerro Norte” delimitado el mismo por las calles Porto Alegre, Av Santín Carlos Rossi, Santa Cruz de la Sierra, Bogotà, Haitì y Puerto Rico, se realizaron allanamientos por disposición de la Justicia Competente.
Realizado el cometido dentro de la zona delimitada, resultan siete detenidos.
Fuente: Ministerio del Interior.

Miércoles, 24 Abril 2019 15:39

Peñarol visita a San José en la altura de Oruro

Escrito por

Peñarol visita a San José este miércoles desde la hora 21:30 de Uruguay, en el Estadio Jesús Bermúdez de Oruro y al mismo tiempo, Liga de Quito recibirá a Flamengo en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, también conocido como Casa Blanca. El partido se juega a 3700 metros de la altura.
En el Grupo D Flamengo y Peñarol están iguales con 9 puntos pero el “rubro-negro” se ubica primero con mayor saldo de goles: +7 frente a los +4 de los aurinegros.
Una victoria de Peñarol esta noche lo clasifica a octavos de final, independientemente de los demás resultados, ya que Liga de Quito suma 4 unidades y no podría alcanzar a los aurinegros.
Un empate no es un mal resultado y también puede clasificarlo, siempre y cuando Liga de Quito no le gane a Flamengo.

Información adicional

  • COPETE Puede clasificar esta noche
  • TEMATICA Copa Libertadores

Con un gol de Felipe Carballo a los 88’, que había ingresado por Gonzalo Bergessio diez minutos antes, Nacional derrotó a Atlético Mineiro por 1 a 0 y clasificó a cuartos de final.

 

ATLÉTICO MINEIRO 0 - NACIONAL 1

 

Cancha: Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Juez: Fernando Rapalini. Asistente> Diego Bonfa y Gabriel Chade. <Terna de Argentina>

ATLÉTICO MINEIRO

Victor; Guga; Léo Silva; Iago Maidana; Fábio Santos; Adilson (69′ David Terans); Elias, Maicon (59′ Vinicius Goes); Chará; Luan y Ricardo Oliveira (81′ Alerrando) Director técnico> Rodrigo Santana.

NACIONAL

Luis Mejía; Matías Zunino; Guzmán Corujo; Felipe Carvalho; Matías Viña; Gabriel Neves; Rafael García (640 Mathías Cardacio) Santiago Rodriguez; Gustavo Lorenzetti (70′ Octavio Rivero); Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio (78′ Felipe Carballo) Director técnico> Alvaro Gutiérrez

GOL: 88′ Felipe Carballo (Nacional)

Información adicional

  • COPETE Gol de Felipe Carballo a los 88’
  • TEMATICA Copa Libertadores

Wanderers y Cerro Largo igualaron sin goles en el Parque Viera, en partido pendiente por la décima fecha del Apertura.
El equipo arachán sacó un punto como visitante y se mantiene en la tercera posición de la tabla, a 6 puntos del líder Peñarol.
Los bohemios, por su parte, están en quinto lugar con un punto menos que su rival de esta tarde.
WANDERERS 0 - CERRO LARGO 0
Cancha: Parque Viera.
Juez: Claudia Umpiérrez. Asistentes: Carlos Barreiro y Eduardo Aguirre.
WANDERERS: Ignacio De Arruabarrena, Federico Barrandeguy, Diego Barboza, Federico Andueza, Lucas Morales (60′ Gastón Bueno), Santiago Martínez, Jonathan Barboza (83′ Bruno Veglio), Javier Cabrera, Christian Bravo, Nicolás Albarracín y Rodrigo Pastorini (85′ Gonzalo Barreto). Director técnico: Román Cuello.
CERRO LARGO: Washington Aguerre, Juan Acosta, Hugo Magallanes, Rodrigo Díaz, Fabián Píriz (75′ Carlos Fernández), Sebastián Assis, Enrique Etcheverry, Jorge Graví, Adolfo Lima, Sebastián Sosa (80′ Jonathan Dos Santos) y Mauro Luna Diale. Director técnico: Danielo Núñez.

Nacional se mide con Atlético Mineiro este martes a las 21:30 horas en el Mineirão de Belo Horizonte por el Grupo E.
Los tricolores necesitan un punto para asegurar la clasificación a cuartos de final.
El Grupo E está encabezado por Cerro Porteño, ya clasificado, con 12 puntos en 4 partidos. Los guaraníes enfrentan a Zamora de Venezuela el próximo jueves, un equipo sin puntos prácticamente eliminado.
Nacional ocupa el segundo lugar con 9 unidades mientras que el Mineiro suma 3 y necesita ganar para mantener posibilidades.

Martes, 23 Abril 2019 17:50

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes

Escrito por

En una ceremonia solemne en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid y donde nació Miguel de Cervantes (1547-1616), Vitale recibió el galardón de manos del rey Felipe VI.
Es la 5ta mujer que es merecedora de tan prestigioso e importante premio desde su institución en 1976 y la uruguaya de 95 años admitió que "habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió", pero recalcó estar "agradecida, emocionada".

 

Vitale, también crítica literaria, ensayista y periodista, expresó su "devoción cervantina" desde que, al borde de una piscina en su ciudad natal, vivió "la felicidad del primer encuentro con esas páginas" de "El Quijote".

Sumando su nombre al de maestros de la literatura en español merecedores del Cervantes como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Camilo José Cela, Vitale es la 2da uruguaya en obtener el premio, además de Juan Carlos Onetti.

El jurado premió "una obra convertida desde hace mucho tiempo en referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español", destacó el rey de España.
El triunfo de Vitale, merecedora en su vejez de varios premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Federico García Lorca, rompió con la norma no escrita de variar ganadores españoles y latinoamericanos, ya que 1 año antes lo había obtenido el nicaragüense Sergio Ramírez.
Autora de más de una veintena de poemarios, nació en una familia culta y cosmopolita de Montevideo que se opuso en un primer momento a su temprana orientación hacia las letras.
Estudió humanidades y fue profesora universitaria hasta 1974 cuando la dictadura de Juan María Bordaberry (1973-1976) la empujó a exiliarse a México, donde conoció a Octavio Paz que la introdujo en el comité asesor de su revista "Vuelta".

Por el año 1980 se mudó a Austin, Texas. Volvió tras la muerte en 2016 de su marido, el poeta Enrique Fierro, a su Montevideo natal.

Página 1 de 625

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!