fbpx
Martes, 10 Noviembre 2015 21:00

Gobierno de Passos Coelho cae a 11 días de instalado

Noticias de Udigital
(0 )
| | |

El XX Gobierno Constitucional de Portugal cayó este martes, apenas 11 días después de que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, tomara posesión. La nueva mayoría de izquierdas ha votado conjuntamente la moción de censura del Gobierno, lo que ha provocado su automático cese.

A las afueras del Parlamento se concentraron este martes dos manifestaciones opuestas: una de seguidores del CDS, en contra de la moción de censura; y otra del sindicato CGTP, en apoyo de la nueva mayoría de izquierdas. En el interior de la Asamblea, el aún viceprimer ministro Pablo Portas, líder del CDS, tensaba más el debate. Aunque las sesiones eran para hablar del programa del actual Gobierno, en realidad la discusión se ha centrado en la legitimidad o no de que vaya a gobernar un partido que perdió las elecciones.

Portas reconoció implícitamente que el socialista António Costa va a ser el próximo primer ministro, y como tal le tildó de “ilegítimo”, producto de un acuerdo entre el Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.

Ahora todo conduce a que el líder del PS, Costa, sea nombrado primer ministro por el Presidente Aníbal Cavaco Silva y confirmado por el Parlamento gracias a esa inédita mayoría de izquierdas.

El Gobierno de Passos Coelho tomó posesión el 30 de octubre y el Parlamento lo ha tumbado el 10 de noviembre.

La situación política se enreda más por la circunstancia de que el presidente del país se encuentra en sus últimos meses de mandato, cuando sus poderes quedan limitados. Portugal elige al presidente del país por sufragio universal, cada cinco años. Coincide que las elecciones presidenciales deben celebrarse en enero, y de esta forma se juntan en el tiempo el hecho de que el Parlamento no se pueda disolver hasta tres meses después de constituirse y que el nuevo presidente tampoco puede disolver la cámara hasta tres meses después de haber ocupado el cargo.

La disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, uno de los escenarios que se plantea en las actuales circunstancias políticas, son legalmente imposibles hasta mayo.

Por su parte, el nuevo portavoz socialista, Carlos César, le recordó a Portas que su coalición,PSD-CDS, aún no ha comprendido el resultado de las elecciones del 4 de octubre. Entonces ganaron con 107 diputados, frente a los 86 del PS, los 19 del Bloco, los 17 del PC. La unión de estas tres formaciones ostenta la mayoría.

Tras la caída del Gobierno, el presidente del país, Cavaco Silva, abrirá un periodo de consultas con los líderes políticos y otras personalidades del país para decidir a quién le encarga formar gobierno. Cavaco puede designar al socialista Costa —lo más probable— o dejar al actual Ejecutivo en funciones hasta nuevas elecciones, allá por mayo.

Información adicional

  • COPETE: Moción de censura
  • MULTIMEDIA: Nada
  • TEMATICA: Portugal

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!