tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Uruguay y China avanzan en la firma de un tratado de libre comercio - UDigital | En red, estamos.
Miércoles, 08 Septiembre 2021 17:53

Uruguay y China avanzan en la firma de un tratado de libre comercio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó en conferencia de prensa que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países. Este martes 7, el mandatario se reunió en la Torre Ejecutiva con representantes de todos los partidos políticos para informar sobre este acercamiento.

En la conferencia de prensa también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

En la reunión con los partidos políticos estuvieron Pablo Iturralde, en representación del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, por el Partido Colorado; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; Pablo Mieres, por el Partido Independiente; Daniel Peña, por el Partido de la Gente; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente, y María Jossé Rodríguez, por el Frente Amplio.

El presidente recordó las expresiones que brindara en las últimas cumbres del Mercosur, a favor del comercio exterior con todos los socios del bloque regional y que, de no ser posible, Uruguay intentaría ese camino. "Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo", especificó el mandatario.

Tras la reunión con los partidos políticos de este martes, el presidente mantendrá encuentros con delegados de las cámaras empresariales y los sindicatos. “Veremos quiénes serán ganadores y perdedores de estos acuerdos y si hay medidas compensatorias”, agregó.

China representa el 30% del comercio exterior uruguayo, básicamente materias primas. El presidente auguró mucho trabajo para concretar intercambios en materia de servicios, tecnologías, turismo y electrónica. “Confiamos en el trabajo de los uruguayos, en la excelencia de lo que producen. Debemos bajar barreras arancelarias que se nos ponen para entrar en una competencia en igualdad de condiciones (…). Con esa cancha abierta los uruguayos andarán bien”, enfatizó.

Lacalle Pou mencionó el anuncio del expresidente Tabaré Vázquez de noviembre de 2016, para la firma de un tratado de libre comercio con China en 2018, como ejemplo de vocación de todos los partidos para avanzar en este objetivo. Esto también motivó la convocatoria a los partidos políticos, complementó.

Información adicional

  • COPETE: Reunión con los partidos políticos
  • TEMATICA: Presidencia
Visto 208 veces Modificado por última vez en Domingo, 12 Septiembre 2021 08:28
1 Uruguay y China avanzan en la firma de un tratado de libre comercio - UDigital | En red, estamos.

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!