Sábado, 02 Febrero 2019 11:13

Presidencia rechaza denuncias de un ex-canciller de México

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Hace pocos días trascendió una entrevista a un ex canciller de México Jorge Castañeda, quien denunció que Javier Vázquez “está metido hasta el cuello en negocios con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro”.
Castañeda, que se desempeño como canciller entre 2000 y 2003 en el gobierno de Vicente Fox, manifestó que por tal razón Uruguay no condenó “el régimen de Maduro”.
Este viernes 1º de febrero Presidencia de la República publicó un comunicado a través del cual afirma que “ciertamente se está ante una operación cruel e infundada”, y rechaza las denuncias que han trascendido contra el hijo del presidente Vázquez.
Comunicado
He aquí el texto íntegro del comunicado de Presidencia de la República:
“La Secretaría de la Presidencia de la República, ante las sucesivas versiones de prensa que buscan desprestigiar la imagen del hijo del señor presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la in disimulada finalidad entorpecer el papel de la República Oriental del Uruguay y el rol que desarrolla el primer mandatario, al optar por el camino de diálogo y solución pacífica de la crisis que vive la República Bolivariana de Venezuela, expresa que:
• Como es de público conocimiento, ante la situación que vive Venezuela, el gobierno de Uruguay ha promovido escenarios de diálogo y no de confrontación, y en tal dirección, conjuntamente con México, ha propuesto a otros países y organizaciones internacionales la realización de una conferencia internacional para encontrar una salida negociada y pacífica a la crisis en Venezuela.
• Lamentablemente, existen quienes han optado por incidir negativamente en las acciones políticas emprendidas, relacionando de manera irresponsable la posición del gobierno con hechos que se atribuyen a la persona del hijo del señor presidente, vinculándoselo a negocios y beneficios presuntamente ilegítimos según versiones de prensa.
• Ciertamente estamos frente a una operación cruel e infundada, en la medida que los hechos difundidos, curiosamente en estos días y en forma contemporánea a las acciones que lleva adelante nuestro país, ya fueron investigador por el Poder Judicial que en Uruguay es total y absolutamente independiente.
• Lo expuesto no representa meras palabras, sino lo que realmente ocurre y ha ocurrido.
• Recordemos que en el año 2008 se inició una indagatoria presumarial en base a una denuncia formulada en similares términos que la que exhibe la prensa, habiendo quedado radicado el trámite ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 3º Turno, a cargo del doctor Sergio Torres, quien instruyó la causa con todas las garantías legales.
• Agotada la investigación, el reconocido fiscal letrado nacional en lo Penal de 1º Turno, Juan Gómez, se expidió el 5 de febrero de 2010, solicitando el archivo del expediente por no surgir prueba alguna de delito, ni conducta reprochable a Javier Vázquez quedando concluido el proceso, con el archivo del expediente, sin otra consecuencia.
• Bien saben quienes arremeten ahora, que luego del archivo decretado por el Poder Judicial, ningún proceso ulterior se formalizó, ninguna actuación legal, judicial o inherente al ámbito administrativo ocurrió. De ahí que tan infundada fue la denuncia presentada en el año 2008, como las versiones que hoy circulan contemporáneamente a la acción del Gobierno nacional.
• Bien saben también, que el Ministerio Público y Fiscal dijo además con notable claridad que “las personas merecen el respeto absoluto de su condición de tales y no puede implicar una disminución a sus garantías, las relaciones de parentesco que puedan tener, la concreción de negocios regulares o el desempeño, sin tachas, de una función pública”.
• Con el propósito referido, para honrar el superior interés de nuestra República en esta instancia delicada y sensible, y para que se entere la población de lo aquí expresado, se solicita la publicación de esta misiva”. Doctor Miguel A. Toma. Secretario de Presidencia de la República.

Información adicional

  • COPETE: Comunicado de la Secretaría de la Presidencia
  • TEMATICA: Relaciones Exteriores
Visto 684 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 17:27
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!