Mostrando artículos por etiqueta: Reggae

Bunny Wailer, cantante y compositor, ha muerto en Jamaica a los 73 años. Fue miembro fundador de los Wailers. A diferencia de sus compañeros, Peter Tosh y Bob Marley, no buscó desarrollar una carrera global y prefirió vivir tranquilamente en su isla natal, entre gente que compartía sus creencias rastafarianas.
De verdadero nombre Neville Livingston, nació el 12 de abril de 1947 en Kingston. Criado por su padre, conoció pronto a Bob Marley y Peter Tosh en el pueblo de Nine Mile, donde el padre de Neville y la madre de Bob se convirtieron en pareja. Fascinados por las armonías de iglesia de los Impressions, el grupo fundado en Chicago por Curtis Mayfield, terminaron por formar en 1963 un grupo vocal llamado inicialmente los Wailin’ Wailers.
Los Wailers, como terminarían por ser conocidos, pasaron el resto de los años sesenta rebotando entre diferentes productores y sellos discográficos, en el envenenado negocio musical jamaicano.
Livingston, ya conocido como Bunny, pasó de hacer exclusivamente coros a cantar como solista, sobre todo en temas de su autoría.
La ascensión de los Wailers ha sido ampliamente documentada. Tras experiencias musicales muy productivas, pero apenas remuneradas, con Lee Perry y Johnny Nash, aceptaron lo que parecía una propuesta disparatada de un jamaicano blanco, Chris Blackwell: ser lanzados para el mercado del rock, a través de su sello Island. Se modificaron los arreglos pero no se tocaron las canciones, frecuentemente airadas y ocasionalmente sensuales.
A partir de 1973, la conquista del público internacional fue lenta pero segura. Con las primeras regalías, Bunny fundó su propio sello, Solomonic, inicialmente distribuido internacionalmente por Island.
En solitario, Bunny grabó discos cuidados que se editaban en single para Jamaica y que se reunieron en un álbum formidable, Blackheart man. Allí estaban piezas que ya habían interpretado los Wailers y temas frescos. Su gran himno fue Dreamland, donde soñaba con la vuelta a África. Convertido en un pilar del roots reggae, Bunny contó con una audiencia fiel, tanto dentro como fuera de la isla. La muerte de Marley en 1981 y el asesinato de Peter Tosh en 1987 le dejaron como único superviviente de los Wailers; inevitablemente, le empujaron a grabar álbumes enteros del repertorio del viejo grupo, lo que hizo con gran dignidad. Recibía regularmente visitas de seguidores foráneos, que se asombraban de que viviera en una casa modesta, sin aparentes medidas de seguridad. “Mi gente me quiere”, solía responder.

Información adicional

  • COPETE Junto a Bob Marley y Peter Tosh
  • TEMATICA Jamaica
Etiquetado como

Johnny Nash, cantante y compositor norteamericano, falleció el pasado martes a los 80 años.

Nash fue conocido mundialmente por su éxito de 1972 «I Can See Clearly Now», regrabado por muchos otros artistas, entre ellos el jamaicano Jimmy Cliff, uno de los pioneros del reggae.

Johnny Nash comenzó su carrera como cantante de pop en la década de 1950. En la década de 1960, él y Danny Sims formaron JAD Records, y mientras vivían en Jamaica, el dúo firmó con Bob Marley y otros miembros del grupo, The Wailers.

La canción «I Can See Clearly Now», con una notoria influencia del reggae alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 el 4 de noviembre de 1972 y se mantuvo en el primer lugar durante cuatro semanas, según Billboard.

También será recordado por “Tears On My Pillow”, que llegó al número 1 en el Reuno Unido en 1975. Ya en los años ochenta, alcanzó un éxito de radiofonía con “Rock Me Baby” (1985).

Información adicional

  • COPETE Autor de “I Can See Clearly Now”
  • TEMATICA Música
Etiquetado como
Página 1 de 2

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!